El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha mostrado hoy su preocupación y malestar por la situación de tensión que se vive a la hora de la realización de prácticas por los estudiantes de Medicina al coincidir en los hospitales públicos con los de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

Orihuela ha hecho estas manifestaciones ante el Consejo de Gobierno de la institución que preside, que ha continuado hoy con la sesión ordinaria iniciada el pasado jueves.

El rector de la UMU ha dicho que "está empezando a haber una colisión con nuestros alumnos, una situación que se produce por la aplicación de una normativa que nosotros tenemos recurrida ante los tribunales".

Así mismo, ha mostrado "su total apoyo" a los jefes de Servicio de los hospitales Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia, que ayer no permitieron las prácticas a los estudiantes de la universidad privada hasta que se aclare la situación.

Orihuela ha concluido que "el problema solo se puede resolver desde el entendimiento y laS buenas formas, que es lo que no se está haciendo".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe del vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, que ha anunciado la celebración, la próxima semana, de unas jornadas internacionales sobre el centenario de la UMU, con participación de una quincena de rectores españoles y extranjeros, alcaldes de la Región de Murcia y otros.

Entre los intervinientes, ha añadido, se encuentra Luis Delgado, con el que, ha señalado, se iniciaron los campus de Excelencia.

Igualmente ha expuesto que, fruto del convenio firmado el pasado diciembre con la Fundación Carolina, la UMU dispondrá de una de las 25 becas de doctorado concedidas a España y de cuatro becas para estancias cortas.

Finalmente, ha comentado que en las Jornadas del Observatorio Internacional de la Tarjeta Inteligente, que lideran la UMU y Banco Santander, celebradas en Chile, "se ha puesto de manifiesto que nuestra institución es el referente mundial en la materia".