Los abogados de la Región han evolucionado. Así lo muestra una de las clasificaciones más reconocidas sobre la presencia de personas y empresas en las redes sociales, que sitúa en el Top 10 nacional a cinco letrados murcianos, de entre una lista de cincuenta. Se trata de abogados 2.0.
La clasificación está elaborada por Klout, uno de los servicios web con más prestigio, y los dos primeros puestos los tienen en su poder Antonio Carrión, de Murcia, y Rosa Manrubia, de Cartagena. También el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, aparece en los primeros puestos, quinto; mientras que Marta García y Tana Serrano completan la presencia en el Top 10 de abogados en los puestos sexto y octavo, respectivamente.
Además, la diferencia entre los puestos es tan mínima que es habitual el salto de uno o dos puestos dependiendo del uso que cada día se les de a las redes sociales. Tanto es así que el propio Carrión lidera la lista desde hace dos meses, mientras que Manrubia consiguió situarse en el primer puesto anteriormente, incluso Muelas se ha mantenido en los primeros puestos de forma acostumbrada, sin descender del quinto lugar en la tabla.
Y todo comienza por curiosidad, abriendo un perfil de Facebook para compartir tus inquietudes con los conocidos, aunque luego se convierte en algo que va mucho más allá. «Ahora, si no estás en las redes sociales tienes un hándicap. Es imprescindible y fundamental. Los abogados siempre hemos tenido déficit de márketing y las redes sociales nos ofrecen una plataforma donde crear nuestra marca personal y darnos a conocer», dice la letrada cartagenera Rosa Manrubia. Además, la abogada añade que «el otro día publiqué un twit que retwittearon unas 30 personas con unos 4.000 seguidores cada uno... Eso da la misma difusión o más que un anuncio en la televisión autonómica. Es brutal. Por poco dinero y, eso sí, esfuerzo obtienes un gran rendimiento si sabes utilizar las redes».
Y no sólo difusión personal. Las redes sociales se han convertido en una de las primeras vías para obtener información de cualquier tipo. «Cada nueva ley o cada nuevo caso se comparte en la red entre los compañeros y conseguimos estar al tanto de las últimas novedades casi a tiempo real», dice Manrubia, que añade que «hay días en los que las noticias que veo en la televisión o leo en la prensa ya las conocía del día anterior gracias a las redes sociales».
Ciudadanos informados
Además, la letrada señala que un perfil de Twitter permite que los ciudadanos también estén informados en todo momento. Por ejemplo, la abogada afirma que la polémica con las tasas judiciales que propuso el Gobierno central llegó a los ciudadanos, en parte, por las reivindicaciones de los abogados en las redes sociales. «Supieron que había un problema, que los abogados estábamos en contra, que trabajamos para derogar aquella ley y que se consiguieron resultados», dice Manrubia, quien explica además que, a veces, las redes sociales te permiten acceder a la información de una forma mucho más sencilla que en organismos oficiales.