El secretario general de USO Región de Murcia, José Sáez, ha denunciado este miércoles que con el ritmo de crecimiento que el Gobierno plantea, "Murcia no recuperaría el empleo que existía antes de la crisis hasta 2067".

Así lo ha asegurado a Europa Press tras presentar en rueda de prensa los actos del 1 de Mayo, cuya manifestación, bajo el lema, 'Así no salimos de la crisis', saldrá a las 11.30 horas de la Plaza Fuensanta de Murcia para finalizar en el Jardín de El Malecón y de la Plaza España al Ayuntamiento en Cartagena.

Tras lo que, acompañado del presidente de la Comisión Gestora de CCOO RM, Carlos Bravo; el secretario general de UGT, Antonio Jiménez y Joaquín Sánchez, representante de La Cumbre Social en Murcia, ha realizado un llamamiento a la sociedad porque, hoy por hoy, "es más necesario que nunca que pisemos la calle y reivindiquemos el derecho a un trabajo y a una vida decente", a fin, asimismo, de mantener y recuperar "en la medida de lo posible" el conjunto de derechos perdidos en los últimos años.

Y es que, ha subrayado USO, en el país se producen 115 desahucios al día o el 43 por ciento de los contratos que se realizan son de siete días o menos "mientras la fortuna de los más ricos ha crecido un 18 por ciento en 2014". Una economía "diseñada a espaldas de los ciudadanos", ha apostillado.

En la misma línea se ha manifestado Joaquín Sánchez, quien ha recordado la importancia de los sindicatos "en la lucha contra el capitalismo, ese modelo de crecimiento que se quiere consolidar", que es que "haya una élite financiera y económica que asuma el 99 por ciento de la riqueza y el resto vivamos en la precariedad y el paro; esa es la realidad".

Desde CCOO, Carlos Bravo ha recordado que la realidad es que tenemos 5,4 millones de parados, una tasa de desempleo juvenil que supera el 52 por ciento o una tasa de cobertura de las personas en situación de desempleo del 55 por ciento, que ha bajado del 86 por ciento.

Enfatizando que un proceso de individualización de relaciones laborales, de insuficiencia de sistemas de protección social y debilitamiento de la negociación colectiva "significa una apuesta por más desigualdad, desregulación, aumentar el poder de dirección empresarial y debilitar a la mayoría de la población".

A su juicio, "tenemos necesidad de que, a través de la negociación colectiva, se produzca una recuperación salarial". Las rentas del trabajo "tienen que recuperar parte del terreno perdido de manera rápida" para volver "a colocarse en la distribución de la riqueza del país", imprescindible "para reactivar la demanda interna y para el futuro de las empresas y empleo en este país".

Tras lo que ha defendido la necesidad, asimismo, de reforzar los sistemas de protección social, "completando el mapa de protección social de nuestro país y poniendo en marcha una nueva prestación de ingresos mínimos", la derogación de la reforma laboral y recuperar derechos colectivos, "reconociendo derechos fundamentales para los trabajadores como el derecho de huelga".

Además de la necesidad de modificar el Código Penal "acabando con la situación de más de 300 personas que, por ejercer el derecho de huelga, se encuentran procesadas o condenadas en este país".

A lo que se une, según el secretario general de UGT, la importancia de derogar la reforma del sistema sanitario, así como la reforma educativa, "hechas para discriminar y segregar" y restablecer el deterioro causado en el sistema de Servicios Sociales, "que ha pasado a ser caridad".

En este sentido, Antonio Jiménez ha asegurado que la recuperación de la que hablan Gobiernos "no es la de los trabajadores", denunciado, al respecto, el "dramático" escenario que están dejando la crisis, los recortes y la ausencia de protección social, "horadando las condiciones básicas de vida de la inmensa mayoría de la población y aunando más en las diferenciaciones sociales".