Sacyr, Ferrovial y ACS se han adjudicado sendos contratos de obras en corredores ferroviarios de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman 19,6 millones de euros, según informó ayer Adif. Las obras consisten en trabajos de instalaciones de vía y de elementos de seguridad en túneles del AVE a Extremadura y de la conexión AVE a Murcia.

En concreto, Sacyr se ha adjudicado el contrato de montaje de vías en el último tramo del AVE a Murcia, que está previsto que entre en servicio este año. Así, la empresa colocará los raíles en un trazado de 28,2 kilómetros de este corredor, el comprendido entre el túnel de Callosa de Segura y la capital murciana, por un importe de 10,66 millones de euros.

De su lado, Ferrovial se ha hecho con los trabajos de montaje de vía del tramo del AVE a Extremadura comprendido entre Mérida y Badajoz, de 36,2 kilómetros de longitud, por 3,21 millones de euros. Por su parte, Cimy, empresa de ACS, en consorcio con Emte (el grupo Comsa Emte) se encargarán de construir y mantener las instalaciones de protección civil de seguridad de los túneles del AVE extremeño comprendidos en el tramo Plasencia-Badajoz.

Estas empresas se encargarán de instalar los sistemas de protección contra incendios, ventilación mecánica, puertas de seguridad, detección de gases tóxicos y un sistema de radiocomunicación en los túneles de Santa María y Puerto Viejo.

Además de contratar estos trabajos, el consejo de administración de Adif, en su reunión de ayer, aprobó licitar otro lote de contratos que suman un importe conjunto del 55,4 millones de euros. Entre ellos figuran trabajos en algunas de las conexiones AVE que está previsto que se pongan en servicio este año, como son el AVE a Zamora y el AVE a Burgos.

Por otro lado, el ministerio de Fomento adjudicó obras por importe de 103 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone reducir a más de la mitad (un 55,9%) lo contratado un año antes, por la disminución de la contratación de trabajos de ferrocarril de Alta Velocidad, según los datos del departamento. Fomento adjudicó obras del AVE por 55,33 millones de euros en enero y febrero, una inversión que, si bien arroja un desplome del 68,6% respecto a un año antes, constituye más de la mitad (el 53%) del total contratado.

La adjudicación de obra por parte del departamento que dirige Ana Pastor inicia el ejercicio 2015 con descensos después de que en 2014 se duplicara y se anotara el primer aumento en al menos los últimos cinco años.