Los terrenos rústicos adquiridos por Jesús Samper en Alhama para construir Paramount Park volverían a la situación que tenían antes de la recalificación, según apuntaron fuentes municipales. Esta es una de las condiciones establecidas en el convenio firmado por Jesús Samper con el consistorio de Alhama, que ha dado lugar a un recurso contencioso de Ecologistas en Acción. La organización rechazó desde el primer momento que se destinaran al complejo de ocio terrenos incluidos dentro del parque natural de El Valle-Carrascoy desde que el Tribunal Constitucional anuló una disposición de la Ley del Suelo de 2001 que permitía retranquear los límites de estos espacios naturales.

Según las estimaciones de la organización, el parque perdería un 21% de la superficie adquirida por Premursa, que equivale a unos 320.000 metros cuadrados.

Rubén Vives, portavoz de Ecologistas en Acción, recordó ayer que el promotor del proyecto, que preside el Real Murcia y fue el artífice del nuevo estadio del club en Nueva Condomina, «está imputado» por su participación en el proceso urbanístico que permitió el ensanche norte de la capital y el centro comercial. Reprochó al ayuntamiento de Alhama y a la Comunidad Autónoma los acuerdos alcanzados con Samper para la construcción de Paramount Park. Añadió que el recurso está en trámite y que esperan una sentencia a su favor, de acuerdo con la tesis del Constitucional.

El Ayuntamiento, apoyándose en los informes emitidos por la Comunidad Autónoma, ha autorizado la utilización de los terrenos protegidos, que en principio se destinarían a aparcamientos y no se edificarían. Mantiene que, en caso de que no llegara a construirse Paramount Park, los terrenos volverían a la situación que tenían antes de la recalificación.

De todas formas, la sentencia del Constitucional que anuló la disposición adicional octava de la Ley del Suelo impediría dar cualquier tipo de uso a unos terrenos protegidos que han vuelto a quedar dentro del perímetro del parque.