Los permisos municipales que necesita la sociedad promotora de Paramount Park, Premursa, están pendientes de un aval de varios millones de euros, según fuentes municipales. Aunque estaba previsto que a finales de 2014 o principios de este año se iniciaran definitivamente las obras de urbanización de los terrenos adquiridos por Jesús Samper junto a la autovía de Alhama a Cartagena, los tramites urbanísticos y las autorizaciones definitivas han ido demorándose, desde que el presidente del Real Murcia y el vicepresidente ejecutivo de Paramount Licensing, Michael Bartok, pusieron la primera piedra del parque que llevará la enseña de la compañía cinematográfica el 31 de mayo de 2012.

Pese a las dificultades que está teniendo Samper para encontrar inversores dispuestos a poner capital en el proyecto, Paramount Park conseguía un espaldarazo decisivo el pasado mes de octubre, cuando la Comisión Europea (CE) aprobó una ayuda de los incentivos regional de más de 16 millones de euros concedida por el Estado español para la construcción del parque temático de Alhama, al considerar que el proyecto favorece el desarrollo regional. La Comisión entendió que la subvención fomentará el crecimiento y que las posibles distorsiones de la competencia en el sector «seguirán siendo limitadas».

Sin embargo, seis meses después de que Bruselas autorizara la ayuda siguen sin acabar de despegar las obras de urbanización y el tendido de los servicios que deben instalarse antes de ponerse en marcha la construcción de las instalaciones. Además de las conducciones eléctricas y de los suministros que necesita cualquier urbanización, Paramount Park incorporará las últimas tecnologías en telecomunicaciones y dispondrá de sus propias redes de wifi y de fibra óptica. Las obras deben iniciarse con la apertura del gran paseo central del parque, a través del cual se accederá a las atracciones del recinto y al LifeStyle Center, que albergará hoteles, restaurantes, comercios, auditorios y un casino.

Premursa adjudicó en 2013 el contrato de la primera fase del parque a Ferrovial en 52 millones, mientras que la construcción de accesos y urbanización de la zona hotelera y comercial se la encargó a CHM Obras e Infraestructuras por 20 millones. La tramitación definitiva de los planes de parcelación y de urbanización está pendiente de un aval de varios millones de euros.

En el retraso han pesado las dilaciones impuestas por la tramitación de los planes urbanísticos, las autorizaciones de Medio Ambiente y la recalificación de los terrenos que a última hora tuvo que incorporar Samper a las fincas ya calificadas como urbanas, que había adquirido junto a la autovía de Alhama a Cartagena. Jesús Samper consiguió la autorización de Paramount para retrasar la apertura del parque, a pesar de que inicialmente estaba prevista su inauguración en 2015. Era una de las condiciones del contrato que estaba obligado a cumplir, aunque la compañía con sede en Los Ángeles ha sido consciente de las dificultades que debe afrontar Premursa.

Paramount incluso ha tratado de colaborar con el presidente del Real Murcia para facilitarle los contactos con inversores norteamericanos dispuestos a poner dinero en Paramount Park. Prácticamente desde que el proyecto empezó a tomar cuerpo y la Paramount dio su bendición definitiva Samper viene realizando gestiones para conseguir capital. Las dificultades pueden acrecentarse ahora.