El próximo 27 de abril se cumplen 150 años de la inauguración del ferrocarril Chinchilla-Murcia, que fue construido por la Compañía Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). La línea partía desde la provincia de Albacete, en concreto de la estación de Chinchilla y llegaba hasta Cartagena. En su recorrido unía muchos pueblos albaceteños y murcianos como son Tobarra, Hellín, Calasparra, Cargadero Minero de Hierro de las Minas de Cehegín, Cieza, Abarán, Alcantarila-Villa, Murcia del Carmen y Torre Pacheco entre otras localidades.

El tren supuso un gran avance para la Región de Murcia. Gracias a él llegó el telégrafo, se generó una mayor actividad industrial en la Región, que hasta entonces era casi desconocida, prácticamente solo existía la huerta. El ferrocarril hizo crecer la industria murciana. Además, supuso un gran avance al acortar el viaje de Cartagena a Madrid, haciendo que los pasajeros pudiesen llegar en tan solo 24 horas a la capital, relativamente poco tiempo si lo comparamos con los cinco o seis días que tardaban los carros de caballos por caminos de tierra y piedras. El ferrocarril también hizo crecer la industria minera y del carbón en zonas como Águilas y Escombreras por el transporte de minerales. La mercancía llegaba en barco a las costas, y se cargaba en los trenes que eran los encargados del traslado del mineral hacía el interior del país.

Actualidad ferroviaria

En gran medida, la supervivencia del ferrocarril en nuestra Región es debida a la vertebración vial que existe entre pueblos. Los trenes de cercanías son los que mantienen con vida el ferrocarril, ya que tienen una mayor actividad que los trenes regionales. La conexión ferroviaria entre pueblos murcianos es bastante buena, aunque en lugares como Cieza los trenes de cercanías se han suspendido desgraciadamente.

La Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF) analiza la evolución y comenta la situación actual del ferrocarril en la Región. «En Murcia las líneas de ferrocarril han cambiado poco en estos 150 años, seguimos teniendo pocas infraestructuras y muy poco renovadas. No hay ni vías electrificadas, ni vías dobles en la Región. Junto con Extremadura, somos la única comunidad autónoma que no contamos con este tipo de vías. Los desarrollos llegan hasta Albacete y Alicante, aquí nos hemos quedado como una isla desierta», comenta Ramón Ruiz, secretario de AMAF.

«Todos los trenes son diesel. No contamos con ningún tren híbrido en la Región. Los cercanías son de 1982 y los Altaria, que en realidad son antiguos Talgos, son del año 80. En general los trenes de Murcia son bastante obsoletos», añade el secretario.

El presidente de AMAF, Antonio Andreu, defiende que hay que potenciar más la actividad ferroviaria murciana. «El ferrocarril tiene más proyección que la que se le da actualmente; ya es hora de modernizar las vías y los trenes para que sean más rentables», declara Andreu.

Hasta los años noventa, tanto los trenes de pasajeros como los de mercancía, llegaban a la estación del Carmen en Murcia. En la actualidad son transportadas hasta la estación de 'Murcia Cargas' en la pedanía de Nonduermas. Al núcleo urbano de Murcia solo llegan los trenes de pasajeros. A diario, las líneas ferroviarias de la Región siguen manteniendo una alta actividad, aunque también es cierto que ha bajado de forma leve, sobre todo la de mercancías. En España solo el 2% de este tipo de transporte se hace en tren. Antes de la aparición del automóvil, era del 100%. Le ha afectado más que al transporte de pasajeros.

Actualmente, hay un ferrocarril de pasajeros en la línea que une Madrid y Murcia con trenes Altaria. El viaje entre Murcia-Cartagena lo trazan trenes regionales y también hay gran actividad en los cercanías hacia Alicante y Águilas.

Para conmemorar el aniversario de la llegada del tren a la Región, la asociación AMAF celebrará charlas informativas y una proyección de fotografías históricas originales. El acto tendrá lugar el día 27 de abril a las 19 horas en el Museo Ferroviario de Murcia.