El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, aseguró ayer que, si gana las elecciones y gobierna, aprobará en los diez primeros meses una serie de medidas «de choque» entre las que se incluye destinar el 5% del Presupuesto General de la Comunidad para crear empleo público y directo del que se beneficien los miembros de las 20.000 familias de la Región que tienen a todos sus integrantes en paro y no cuentan con ingresos de ningún tipo. Actualmente el presupuesto regional asciende a 4.100 millones de euros, por lo que la cantidad a destinar para ayudar a las familias desfavorecidas sería 205 millones.

Tovar reconoció que el 80% del empleo en la Región lo genera el tejido empresarial, pero aseguró que la Administración puede hacer algo para que al menos una persona de esas 20.000 familias sin recursos tenga un puesto de trabajo, lo que denominó «empleo social» el candidato socialista, quien estuvo acompañado por parte de su equipo económico (Gloria Alarcón, Alberto Requena, José Molina y José Ignacio Gras) y presentó las líneas maestras de su programa a organizaciones como CROEM, Círculo de Economía de Murcia, ATA, UPT, Cámara de Comercio de Murcia, Ucomur y Amusal, entre otras.

Las diez medidas de choque también incluyen, por ejemplo, fijar «la honradez, la limpieza y la regeneración» en la acción de Gobierno. Aquí situaría compromisos como no llevar imputados en las listas y renunciar a los aforamientos, así como examinar todos los contratos públicos que se han realizado en los últimos años en la Administración regional.

El candidato socialista también se propone financiar de forma directa a 8.000 autónomos y pymes con microcréditos que tengan un tope de hasta 7.000 euros; y se propone redactar una Ley de vivienda para garantizar una Región «libre de desahucios». Asimismo, se comprometió a desarrollar el reglamento de la Ley de Renta Básica en los seis primeros meses de Gobierno y a cumplir con la Ley de Dependencia.

Tovar aboga por un pacto social por el empleo, que incidiría en los jóvenes, y apostó por conectar la Formación Profesional con el mercado de trabajo.

El dirigente socialista también anunció una ley contra el fraude fiscal y social y la puesta en marcha de una unidad de lucha contra el fraude. Sobre la deuda regional, asegura analizará el origen del endeudamiento actual de la Comunidad y, si llega el caso, exigirá responsabilidades por ello. Además, potenciará una ley de buen gobierno económico en la que prime la transparencia.