Más de la mitad (52%) de los estudiantes murcianos de Bachillerato asegura que elegirá su carrera por vocación, frente a un 37% que se fijará en las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado, según una encuesta realizada por Círculo Formación entre más de 17.000 jóvenes que pasaron por el Salón Universitario UNITOUR.

Círculo Formación indicó que el número de estudiantes que antepone sus gustos a la hora de decantarse por una carrera u otra se ha ido incrementando gradualmente, pasando de un 41% en el curso 2010-2011 al 51% de este último año. Por provincias, el estudio refleja que los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Mallorca, Zaragoza y Córdoba, donde el 53% de los futuros universitarios (en cada una de ellas) afirma que elegirá su carrera «porque es lo que le gusta desde siempre». A continuación se sitúan los estudiantes de Murcia, Vitoria, Sevilla, Salamanca y Valladolid, con el 52%.

Por el contrario, los estudiantes españoles que otorgan más peso a las salidas profesionales -sin dejar de lado la vocación- son los de San Sebastián y Logroño, donde un 40% se fijará en que su grado tenga «alta empleabilidad».

Respecto a su futuro profesional, los encuestados se decantan por trabajar en una empresa privada, aunque una gran mayoría quiere ser «su propio jefe». En este sentido, el 40% de los preuniversitarios asegura querer trabajar en una empresa privada; frente a un 27%, que tiene la intención de emprender su propio negocio; y un 23%, que, tras acabar los estudios, se preparará una oposición para ser funcionario.

En relación al espíritu emprendedor, el documento recoge que los malagueños (un 33%) son los que más apuntan a la creación de su propio negocio; seguidos por los estudiantes de Gran Canaria y Madrid (30%), San Sebastián y Tenerife (29%), Mallorca, Logroño y Valencia (28%) y Sevilla (28%).

El cuestionario muestra que el 51% de los futuros universitarios quiere estudiar en su propia provincia o comunidad, frente a un 34% que estudiará fuera de su región. Al finalizar su carrera los jóvenes señalan que les gustaría trasladarse a otra ciudad, incluso fuera de España, para buscar trabajo. En este sentido, un 34%, saldrá a trabajar allá donde le ofrezcan un empleo; el 23%, buscará empleo fuera de España; y un 22% tiene pensado trabajar en su ciudad. El informe revela que los estudiantes con más interés en ejercer su profesión fuera de España proceden de Gran Canaria (29%), Tarragona (28%), Madrid y Tenerife (con un 27% en ambos casos). En el otro extremo se encuentran los estudiantes sevillanos, un 31% quiere trabajar en su comunidad o provincia.