En la Región de Murcia hay más de 1.300 pacientes diagnosticados con Parkinson, según la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que recuerda que el pasado año se diagnosticaron 381 nuevos casos de esta enfermedad, que afecta de modo similar a hombre y mujeres.

El Parkinson es la segunda dolencia neurodegenerativa en prevalencia, después del Alzheimer, y quienes la padecen tienen unas características muy especiales, debido a la peculiaridad y la complejidad de su enfermedad, por lo que precisan una atención individualizada.

Lorenzo insistió hoy, Día Mundial del Parkinson, en que es necesario prestar mucha atención a los síntomas y al hecho de que el paciente sea capaz de comprender la naturaleza de su enfermedad, "así como las posibilidades del tratamiento en función de los síntomas y de sus características individuales".

"La base del tratamiento es farmacológico, y los pacientes son asistidos por sus médicos de Atención Primaria y por los neurólogos", dijo Lorenzo, quien añadió que "sólo en algunos casos muy seleccionados existe la posibilidad de tratamiento quirúrgico".

Para evaluar esta posibilidad, el Servicio Murciano de Salud cuenta con la Unidad de Parkinson del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, "que centraliza la valoración de estos pacientes y en su caso la indicación quirúrgica", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Lorenzo se refirió a la 'Estimulación Cerebral Profunda', que constituye el avance más significativo en el tratamiento del Parkinson en nuestra Región. "Es una terapia puesta en marcha en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca que está dando muy buenos resultados en los últimos años".

Esta terapia se aplica en casos seleccionados y se realiza en la citada Unidad de Parkinson a cargo de un equipo integrado por profesionales de varias áreas, ya que para conseguir resultados efectivos es necesario un trabajo en común.

Los tratamientos sintomáticos que existen en la actualidad, tanto farmacológicos como quirúrgicos, han cambiado radicalmente la calidad de vida de los pacientes, si lo comparamos con hace 20 o 30 años y, en muchos casos, se consigue un grado relativamente alto de autonomía.

Por otro lado, la consejera subrayó que el Parkinson no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores y apuntó que "el 15 por ciento de los pacientes no superan los 45 años". Además, se dan casos en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia. Es la forma conocida como Parkinson juvenil.

La consejera recordó que este año el lema elegido por las asociaciones para la celebración del Día Mundial del Parkinson es '#siquieresbailamos. La música nos pone ON', en clara alusión a las importantes mejoras que ofrece la música como tratamiento para los pacientes con Parkinson. "El baile proporciona movilidad y ayuda en su tratamiento para que puedan avanzar en su calidad de vida", puntualizó.