En la calle, hablar de drogodependientes es casi sinónimo de yonqui. Adictos, personas que han destrozado su vida por culpa de la heroína, la cocaína u otros narcóticos. Sin embargo, muchas veces se olvida la complejidad y amplitud real del concepto 'droga'. Con la excusa de dividir entre duras y blandas, el alcohol, el tabaco o incluso el cannabis pueden llegar a entenderse por algunos como aceptables a pesar de los efectos perjudiciales que provocan en quien las consume. No obstante, la sociedad cada vez parece más concienciada a este respecto, como así han demostrado los datos de una encuesta on line que presentó ayer ante el Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Empleo de la Región, José Gabriel Ruiz.

Dicha encuesta se enmarca en el proceso de involucración social que ha puesto en marcha la Dirección General de Participación ciudadana, Unión Europea y Acción exterior en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencia. Concretamente, este sondeo se incluye en la primera fase de la consulta pública realizada por el Gobierno regional para la elaboración consensuada del Plan de Adicciones 2015-2020 de la comunidad autónoma, sobre el que se pretende recabar las opiniones y propuestas de la ciudadanía antes de su presentación y puesta en vigor.

A través de la página web de la Comunidad, los murcianos 93 participantes entre el 13 y el 28 de febrero dejaron constancia de su preocupación por un fenómeno, el de las drogas, al que un 43% de los encuestados consideran el de mayor importancia entre los problemas que afectan a la sociedad murciana. No obstante, mientras sustancias especialmente dañidas como la heroína se consideran marginales y, por lo tanto, de menor relevancia, es el alcohol la droga con mayor incidencia en la Región, según el 59% de las respuestas recogidas. Le siguen, a mucha distancia y en el siguiente orden, la cocaína, el tabaco y el cannabis, que ocupa el primer lugar como segunda droga en negativa importancia.

En cuanto a los grupos de población afectados, la encuesta desvela que la sociedad señala al colectivo joven como el primero en las listas de adictos (44%). Por ausencia de alternativas de ocio no relacionadas con la bebida, por su vulneración y debilidad en colegios e institutos, por el elevado absentismo entre los 14 y 16 años, etc.

Jóvenes, colectivo vulnerable

Los participantes consideran que los adolescentes forman un colectivo «especialmente vulnerable al que no se está atendiendo adecuadamente». De hecho, cerca del 67% opina que no se están desarrollando suficientes acciones en materia de drogas y el 47% cree que las que se han llevado a cabo no han tenido la incidencia requerida. Los participantes apuestan por la prevención (cerca del 69%), por delante de la asistencia a personas drogodependientes, y sobre todo centran en el ámbito escolar (74%) el espacio de actuación.

Con estos datos, sumados a los de una encuesta pública de encuentros presenciales a través de grupos de trabajo (segunda fase), se prevé que el próximo 24 de abril esté disponible el Informe razonado de decisión, en el que responsables del Gobierno Regional indicarán los motivos y consideraciones de las propuestas aceptadas o rechazadas, en su caso.