El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, no concurrirá a las próximas elecciones autonómicas en las listas del PP, tras 20 años al frente de la Cámara autonómica.

Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a EFE, en la que ha explicado que ya ha transmitido al candidato del PP a la presidencia de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, su intención de no continuar su carrera en la esfera pública.

Celdrán, de 70 años, ha sido concejal del Ayuntamiento de Cartagena en los años 80, diputado nacional entre 1993 y 1995 y presidente de la Asamblea murciana desde 1995.

Sobre si el PP baraja ya alguna opción para la presidencia del legislativo si gana los comicios del próximo 24 de mayo, ha señalado que no cree que el tema esté siquiera encima de la mesa, y tampoco ha querido pronunciarse sobre sus preferencias al respecto.

Además, como presidente del PP de Cartagena, ha indicado que la lista del PP para la candidatura municipal "será oficial esta tarde", ya que el partido está ultimando los últimos detalles, pero solo ha querido confirmar que "la candidata a la alcaldía será Pilar Barreiro", como ya se conocía.

Por otra parte, Celdrán ha hecho un balance positivo de la legislatura, que ha considerado más activa y "con más trabajo, en cantidad y calidad" que otras anteriores.

En ese sentido, ha destacado que han sido muy habituales y frecuentes las comparecencias en las comisiones de diversos expertos de toda índole, que han trasladado en personas a los diputados sus opiniones, reivindicaciones, propuestas y problemas.

Así, han pasado por las comisiones "decenas y decenas" de ciudadanos y ha destacado, por ejemplo, el relevante papel que se ha otorgado a las personas con discapacidad, que han tenido la oportunidad de trasladar directamente sus vivencias a los representantes políticos.

También se ha producido una "mayor presencia de los diputados en la calle", ha subrayado, y ha recordado que miembros de diferentes comisiones se han movido por toda la región para recabar opiniones y conocer de cerca la realidad de diversos colectivos.

"El diputado no es un trabajador por cuenta de la Asamblea, es un representante de los ciudadanos, y tienen que estar en la calle, con ellos", ha insistido.

Por eso, ha lamentado las críticas por el hecho de que se establezcan como inhábiles los meses de enero y agosto, en los que no hay actividad parlamentaria.

Esos periodos, ha dicho, los aprovechan los diputados para trabajar a pie de calle ya que, a su juicio, "no deben estar todo el día encerrados en la Cámara, como si fueran a la oficina", sino que deben "preocuparse por conocer y solucionar los problemas de los ciudadanos".

En cualquier caso, ha considerado que los diputados del parlamento murciano son en general activos, y la asistencia a plenos y comisiones suele ser muy alta, con escasas ausencias.

Entre los hitos que ha vivido la Cámara en estos cuatro años, ha destacado, en materia legislativa, la aprobación de la Ley de Transparencia, una ley nueva en la comunidad autónoma, "de contenido peculiar" y que ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo por parte de los diputados, ha apuntado.

También el cambio que se produjo en la presidencia del Gobierno autonómico el pasado año, cuando el entonces presidente, Ramón Luis Valcárcel, dejó su cargo para concurrir en las elecciones europeas y fue sustituido por Alberto Garre.

Ese hecho, ha dicho, supuso un gran trabajo en la Asamblea, y una reorganización de las comisiones, ya que algunos diputados dejaron su acta para trabajar en el Ejecutivo, y entraron otros nuevos.

En cuanto a los puntos negativos, ha destacado la falta de acuerdo para reformar el Estatuto de Autonomía.