Tres empresas de la Región de Murcia, Estrella de Levante, Kernel Export y Aczia S.L., han recibido del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un premio a sus Proyectos Clima, con los que piensan reducir al año más de 20.500 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. A cambio, recibirán unos 145.500 euros anuales, porque el Ministerio les ´comprará´ durante los próximos cuatro años esas emisiones no realizadas a 7,1 euros la tonelada.

Estos tres proyectos forman parte de un total de 42, con los que España va a evitar la emisión de cerca de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La ministra, Isabel García Tejerina, dio a conocer los proyectos aprobados este año, destacando que esta iniciativa que la Oficina Española de Cambio Climático puso en marcha en 2012, es «una herramienta muy útil» para rebajar las emisiones de gas60% de las emisiones de dióxido de carbono en España. La ministra recordó que en 2020 España debe reducir sus emisiones de CO2 en este campo en un 20 por ciento respecto de 2005.

Del total de proyectos premiados, 15 pertenecen al sector residencial, comercial, institucional; 7 en el sector agrario, 6 en el sector residuos; 5 al sector transportes; 3 en el sector industrial y 1 en el sector de gases fluorados.

García Tejerina recordó que «con más de 100 proyectos aprobados en tres años, hemos sentado las bases para reducir emisiones y crear empleo sostenible y bajo en carbono».

Nueva convocatoria

El Ministerio ya ha presentado la convocatoria para la siguiente edición de los premios Clima, correspondientes al ejercicio 2015, en los que, como mayor novedad,se incluye el incremento a 11 euros el precio a abonar a las empresas por cada tonelada de emisiones contaminantes no emitidas a la atmósfera terrestre.

La dotación presupuestaria para los Proyectos Clima 2015 supera los 15 millones de euros, con lo que se multiplicará por cuatro el presupuesto con el que comenzó esta iniciativa. La cuarta convocatoria se abrió el pasado 15 de febrero.

En 2012, el Consejo Rector del Fondo de Carbono aprobó la convocatoria para la presentación de Proyectos Clima piloto, de los que el FES-CO2 adquiriría los créditos generados. Se firmaron 37 contratos de compraventa de reducciones verificadas de emisiones. En 2013, en la segunda convocatoria, se firmaron 49 contratos de adquisición de reducciones de emisiones verificadas.