Aczia Biogás, sociedad de capital español dedicada al desarrollo de ingeniería, ejecución, operación y mantenimiento de instalaciones de plantas de biogás y de tratamiento de residuos sólidos urbanos, va a construir la planta en Alhama de Murcia, con la que tratará 50.000 toneladas de residuos agroindustriales, principalmente ganaderos y agrícolas.

Bernardino Albiol, consejero delegado de Aczia „inversores junto al grupo Audax„, explica que están a la espera de los últimos trámites burocráticos para comenzar la construcción, e indica que calculan que en la planta se generarán 5 millones de metros cúbicos de biogás al año, transformándola en energía térmica y eléctrica. La intención de la empresa es que esta energía sea consumida por las empresas ubicadas en el polígono industrial de Las Salinas, donde también se va a instalar la planta. En términos de reducción de emisiones de CO2, la instalación alhameña ha previsto un máximo anual de 9.500 toneladas.

«Sólo computa, a efectos de menos emisiones, lo que se destina a energía térmica», puntualiza Albiol. Explica que presentaron al Ministerio un diseño programático a 3 años y que cada año van a llevar a cabo un proyecto, siendo el de Alhama de Murcia el primero. Para los próximos cuatro años les han reconocido una reducción de 300.000 toneladas en todos los proyectos. «Podemos tener hasta 11 en marcha», indica.