El presidente regional del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, que ayer se encontraba en Bruselas, manifestó su satisfacción por la designación del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, como candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma. En declaraciones a la Cadena SER, Valcárcel aseguró que el titular de Educación «tiene el apoyo del 99,9%» de los militantes del partido. A su juicio, aunque haya afiliados que puedan tener otro candidato preferido, «no hay nadie en pie de guerra».

Ramón Luis Valcarcel explicó ayer a la Ser que estaba informado de las llamadas que se habían producido desde Madrid a la sede de San Esteban para informar sobre la decisión de proponer a Pedro Antonio Sánchez como candidato, aunque la decisión definitiva se tiene que producir hoy, cuando se reúna el comité electoral nacional. La propuesta ya fue aprobada ayer por el comité electoral regional, que preside Antonio Sánchez Carrillo.

«Es verdad que esta mañana (por ayer), al parecer, se ha contactado con el señor Garre para decirle que la decisión es que el candidato sea Pedro Antonio Sánchez. He podido contactar con Sánchez Carrillo, que iba a elevar la propuesta a Madrid», explicó el máximo responsable de los populares murcianos que es vicepresidente del Parlamento Europeo y ayer se encontraba en Bruselas. Valcárcel había regresado a la capital belga después de un viaje relámpago que hizo el miércoles a Murcia para ofrecer la rueda de prensa en la que criticó la actuación del juez instructor del Caso Novo Carthago, Manuel Abadía.

Reconoció su satisfacción y recordó que la decisión es la misma que se habría adoptado en 2014, de no haber estado imputado Pedro Antonio Sánchez. «Es una excelente noticia. Estoy contento, es lo que el partido venía demandando, el 99,9% del PP, a través de los órganos colegiados y de los alcaldes. Ya pasó esto hace un año. Tenía un impedimento felizmente resuelto, pero el camino queda expedito para que el señor Sánchez pueda ser el candidato a la Comunidad Autónoma».

Ramón Luis Valcárcel se mostró convencido de que «el señor Sánchez va a dar la mejor respuesta para toda la ciudadanía de la Región de Murcia con su buen hacer. Lo que pretendemos es ganar la confianza de los ciudadanos y seguro que va a dar la mejor respuesta».

Ante la repercusión que el acuerdo del comité electoral pueda tener en el sector del partido que apoya al presidente actual, Alberto Garre, Valcárcel aseguró que «no hay ningún cisma. Los porcentajes son el 99,9%. Me atrevería a decir que el 99,99% aproximándose al 100%. No es que haya gente que no quiera a Pedro Antonio. Es que puede haber personas que tengan a otro candidato preferido, pero no hay nadie en pie de guerra».

Explicó que ayer había hablado con el candidato y le dijo que su objetivo a partir de ahora debe ser «sumar, porque tú sabes hacerlo; ahora, a unir a ese mínimo e inexistente porcentaje, que va a estar unido al mismo partido y al mismo candidato al servicio de la sociedad murciana. Estoy convencido de que esto va a ser así. Parece normal que pueda haber quien piense que puede haber otro candidato idóneo, pero no hay nadie en pie de guerra».

Valcárcel hizo un llamamiento a la unidad y pidió a todo el partido que trabaje por la misma meta. «A trabajar y a remar en la misma dirección. No hay nadie en pide de guerra», aseguró.

Respecto a las causas judiciales abiertas al candidato y a la última querella presentada por la Fiscalía contra Pedro Antonio Sánchez por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras, que están sin acabar a pesar de haber sido abonadas a la adjudicataria, señaló que «una vez que se ha resuelto la decisión en favor de Pedro Antonio, será porque se han valorado los pros y los contras. Ha tenido que soportar 15 querellas y todas se han resuelto favorablemente. Aunque puede darse una decimosexta», apuntó.