Siete vocales críticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han puesto en duda la elección de Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, al asegurar que el elegido estaba1.160 puestos por debajo en el escalafón respecto a la magistrada Pilar Alonso Saura, quien también aspiraba al puesto junto a Andrés Pacheco. Los vocales progresistas denuncian que hubo discriminación hacia Alonso Saura por ser mujer.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguran que hubo dos votos particulares contra el nombramiento de Pasqual del Riquelme, redactados por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo, Clara Martínez de Careaga. El CGPJ, por su parte, asegura que no hubo oficialmente ningún voto particular, uno porque fue entregado fuera de plazo y otro porque no fue admitido. Añadieron que en estos procesos se valoran mérito y capacidad, no solo la antigüedad, y que los tres candidatos que optaron a la presidencia del TSJ de Murcia son tres magníficos jueces. Recuerdan que en el mandato del actual CGPJ, el Pleno ha elegido para cargos gubernativos a varias mujeres que contaban con menor antigüedad que algunos de sus competidores varones. Desde el TSJRM, precisamente el día en el que Miguel Pasqual del Riquelme ocupaba su despacho en el Palacio de Justicia tras jurar su cargo el miércoles, prefirieron no valorar las críticas.

Los seis vocales del órgano de gobierno de los jueces críticos, liderados por Clara Martínez de Careaga, magistrada del Supremo, consideran dicha decisión como «una discriminación en razón de su sexo» contra la aspirante femenina. Añaden que la elección de Pasqual del Riquelme en lugar de Alonso Saura «bordea la arbitrariedad», atendiéndose al puesto de ambos en el escalafón.

En un escrito dirigido al presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, quien presidió en Murcia el acto de toma de posesión del nuevo presidente del TSJ, Careaga señala se ha podido producir «una desviación de poder».

La asociación progresista Jueces por la Democracia pidió a Lesmes explicaciones por el proceso del TSJ de Murcia.

Alonso: «Siento cerca el apoyo moral»

La magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia Pilar Alonso señaló que siente muy cercano «el apoyo moral» de quienes se inclinaron a favor de su candidatura, pero no quiso participar en polémica alguna porque se considera compañera y amiga de Miguel Pasqual del Riquelme. Indicó que sus méritos y su capacidad están acreditados «aunque no debo ser yo quien los califique, para eso están los siete vocales que me votaron».

Cada vez más mujeres en los tribunales

Seis de cada diez jueces menores de 51 años son mujeres, con lo que la presencia femenina en la carrera judicial se sigue incrementando, pero los hombres son mayoría en el tramo de edad superior de los 51 a los 70 años, ya que son los que representan esa proporción, el 63,6%. En la Región, la presencia femenina en los tribunales es del 42%. El Supremo y la Audiencia Nacional son los que cuentan con menos mujeres, un 22,9%. El País Vasco es la comunidad con más mujeres en la judicatura 62,2%.