El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia que instruía el caso Novo Carthago, Manuel Abadía, ha devuelto las actuaciones del caso Novo Carthago al órgano judicial que inició la investigación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia. En un auto notificado esta mañana, el magistrado explica que la decisión se produce debido a la pérdida de la condición de aforado del ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien dimitió de su cargo de forma inesperada la semana pasada.

En el texto, el magistrado explica que al cesar el consejero "decae la competencia de esta Sala, debiendo remitirse las actuaciones al Juzgado de Instrucción número de 2 de Murcia".

La decisión del magistrado instructor se produce dos días después de que el fiscal emitiese un informe, a petición del propio Abadía, solicitando que se pronunciase sobre la competencia tras la pérdida de aforamiento de Cerdá. En su informe, el ministerio público le indicó que no podía seguir con el caso al no existir ningún aforado, por lo que debía remitirlo al Juzgado de Instrucción número Dos de Murcia, por ser el que inició las investigaciones hace ya varios años.