El Consejo de Gobierno autorizó ayer sendos convenios con Cáritas y con la Asociación Columbares, que recibirán 50.000 euros, para facilitar ayudas destinadas a financiar el pago del alquiler de viviendas arrendadas a familias en riesgo de exclusión social, de entre 250 y 750 euros mensuales.

Cáritas recibirá una subvención de 30.000 euros y Columbares de 20.000 euros.

El acuerdo establece dos tipos básicos de ayudas: la ordinaria, que no excederá en ningún caso de 250 euros mensuales, y la extraordinaria, de superior cuantía para evitar posibles desahucios de la vivienda por impago del alquiler y que no podrá ser superior a 750 euros. Asimismo, se concederán por un plazo máximo de doce meses, siempre que se mantengan las condiciones tenidas en cuenta para su concesión.

En materia de Sanidad, el Consejo dio luz verde a la adquisición, por un importe de 2.501.301 euros, de material fungible específico para el área de Neurorradiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

Otro de los acuerdos de ayer fue la renovación de las licencias de uso del sistema gestor informático de base de datos y otros productos Oracle, utilizados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 1.747.918 euros, y a la ratificación del Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso laboral en la Administración regional.

También dió el visto bueno a la contratación de suministro de material de cobertura quirúrgica desechable con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto inicial de 1.450.203 euros, y la contratación de suministro de material de higiene y aseo por valor de 1.265.349 euros.

Ley para los animales

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó el Proyecto de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región que aborda la regulación de las prohibiciones y obligaciones que deben asumir los propietarios de animales de compañía y los profesionales relacionados con el ámbito animal.

La norma contempla la creación del Registro de Animales de Compañía de la Región de Murcia, que garantizará un control y seguimiento sanitario más adecuado de estos animales. Asimismo, delimitará especialmente el ámbito de aplicación de cada Administración pública, procurando acotar las competencias de actuación. En este apartado, la ley destaca la coordinación y colaboración entre las administraciones públicas con competencias en animales de compañía para actuar de forma ágil y eficaz en cualquier procedimiento.

Por último, tipifica las diversas infracciones, catalogadas como leves, graves o muy graves.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó un convenio marco con la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) para el desarrollo de actividades de asesoramiento, investigación, formación e intercambio de información ambiental.

El objetivo es llevar a cabo actuaciones en materia de emisiones a la atmósfera y de calidad del aire, así como programas específicos sobre medio marino y vigilancia y control de suelos, entre otras.