La organización ecologista ANSE es parte en el proceso que se sigue por la supuesta recalificación ilegal de terrenos en el Mar Menor, dentro de un espacio protegido, y que dio lugar al macroproyecto urbanístico de Novo Carthago. Ellos fueron los primeros que llevaron este caso ante los tribunales. Ahora, cuando la lista de imputados se amplía, los ecologistas esperan que finalmente se logre anular esta recalificación.

¿Qué opina ANSE de estas posibles nuevas imputaciones, entre ellas la del expresidente Ramón Luis Valcárcel?

Ya lo habíamos apuntado nosotros en su día e incluso los habíamos expresado por escrito públicamente. El expresidente Ramón Luis Valcárcel es el máximo responsable de la recalificación de los terrenos. De todas formas estamos contentos; nos parece magnífico, y creemos que acciones como ésta dan credibilidad a la Justicia. Como el que el juez no mire el calendario para llamar a declarar a quienes crea que tienen algo que decir en el caso (en referencia a las citaciones en domingo del magistrado Manuel Abadía).

¿Y en qué se basaron entonces para dirigir la mirada directamente hacia Valcárcel?

Nosotros nos reunimos en varias ocasiones con él en la sede del Gobierno regional, en San Esteban, y se lo advertimos. Además, en el diario de sesiones de la Asamblea Regional queda constancia de la anulación del otro proyecto gemelo de urbanización, el de Lo Poyo, conlindante con el de Novo Carthago, sobre el que él manifestó entonces que por ética y por fiabilidad no debía aprobarse. Y en ese mismo marco, se inclinó por el de Novo Carthago y Hansa Urbana. Es decir, que era su apuesta clarísima.

¿Hubo otra pruebas?

Se produjeron más reuniones en San Esteban con técnicos de las Consejerías para la recalificación de los terrenos y, finalmente, fue él el que presentó a la opinión pública el proyecto.

¿Cree que todo este proceso de instrucción judicial puede quedar finalmente en nada?

En ANSE n0 nos caracterizamos por denunciar sin tener datos sólidos que avalen nuestras denuncias. Estamos personados en este caso y hemos presentado lo que hemos podido. Y esos datos apuntan donde apuntan. Ya lo hicimos con la recalificación de Lo Poyo y lo ganamos en los tribunales.

¿Qué resultado sería el ideal para esta organización ecologista sobre este proceso?

Nosotros hemos trabajado para lo que consideramos más importante, y que no tienen nada que ver con los imputados, eso nos da igual. Lo Verdaderamente importante es ue se anule el proyecto definitivamente. Y así se lo hemos pedido por escrito al presidente Alberto Garre. Le hemos solicitado que de marcha atrás y que corrija los errores del anterior presidente.

De todas formas, dada la crisis del sector, y de la empresa Hansa Urbana, que iba a realizar este proyecto, no parece haber peligro ni inminente ni a medio plazo de que pueda llevarse a cabo.

Lo que a mucha gente se le escapa, y es algo que también venimos denunciando, es que Hansa Urbana es la empresa que más terrenos recalificados como urbanizables posee en el litoral murciano, con sus proyectos ya diseñados. Y nadie dice nada sobre ésto. Y alguno también está sobre espacios protegidos.

¿A qué proyectos se refiere?

En concreto a uno en la zona de Mazarrón, con 4.500 viviendas previstas; y otro en Puntas de Calnegre que afecta a zonas del parque natural Calnegre-Cabo Cope y donde habían previsto construir 7.700 viviendas; es decir un proyecto casi tan grande como el de Novo Carthago. Y está incluído en un plan parcial que aprobó el ayuntamiento de Lorca.