El Tribunal Supremo ha decidido archivar una denuncia por cohecho contra el expresidente regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y en la que también se hacía mención al exconsejero de Sanidad Francisco Marqués.

Según se desprende del auto fechado en enero, el Supremo sostiene que el contenido de la denuncia, presentada por el abogado murciano Diego de Ramón, que acusa a ambos ex dirigentes de un delito de cohecho por «disfrutar de numerosos viajes por la entidad mercantil Hefame».

El Alto Tribunal sostiene que «no es posible advertir en los documentos que se presentan la presencia de los elementos o requisitos dogmáticos del delito de cohecho por lo que los hechos descritos no justifican la apertura de un procedimiento penal».

En primer lugar, añade, «no se aporta con la denuncia indicio alguno que avale la verosimilitud de la realidad de los hechos», y entiende la circunstancia de que Valcárcel y Marqués aparecieran en sucesivas informaciones periodísticas sobre viajes de Hefame «sin aportar ningún otro dato objetivo adicional, excluye la posibilidad de admitir la denuncia».

La Sala también recuerda a De Ramón que es competente para investigar a Valcárcel, por ser aforado, pero no a Marqués. La Fiscalía también archivó esta misma denuncia del letrado.