El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó esta mañana su dimisión ante el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, en el Palacio de San Esteban. "Siempre he antepuesto los intereses de la Región de Murcia y del Gobierno Regional a los míos propios", manifestó Cerdá a la hora de presentar su renuncia, tal y como consta en un comunicado hecho público hoy por San Esteban.

El responsable regional, imputado en el caso Novo Carthago, en el que se investiga una serie de supuestas irregularidades cometidas por la Administración regional para favorecer la construcción de una urbanización de lujo en unos terrenos parcialmente protegidos junto al Mar Menor, aseguró también entre los motivos que le han llevado a tomar esta decisión que ha trabajado durante 16 años "con la única finalidad de defender, garantizar y promover tanto fuera como dentro de la región los intereses agrícolas, hídricos y medioambientales de Murcia". "En todo momento -añade- he cumplido con mis obligaciones profesionales en el marco de mis atribuciones, con pleno respeto y estricto cumplimiento de la legalidad vigente, sin obtener nunca ningún beneficio ilícito ni para terceros, ni mucho menos para mí".

De esta manera, la dimisión permitirá por fin a Garre presidir un Gobierno sin imputados, después del reciente sobreseimiento de la causa que pesaba sobre el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, por la compra de su vivienda en Puerto Lumbreras.

En el caso Novo Carthago, en el que también están imputados el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el exconsejero Francisco Marqués, se le investiga porque fue su Consejería, que en aquella época tenía las competencias de medio ambiente, la que supuestamente habría facilitado, a través de una modificación en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor, la descatalogación de unos terrenos protegidos en San Ginés de la Jara para permitir la construcción de un gran complejo urbanístico con miles de viviendas, campos de golf y hoteles de lujo.

Como miembro del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, gozaba de la condición de aforado, por lo que solo podía ser investigado y juzgado por el Tribunal Superior de Justicia. Su presencia entre los imputados de Novo Carthago hace que el asunto se instruya en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ en lugar de un juzgado ordinario, en este caso el Número 2 de Murcia, donde se iniciaron las actuaciones. Al no haber ya ningún aforado en la causa, las diligencias volverían ahora a su juzgado de procedencia.

Antonio Cerdá es el consejero que más tiempo lleva Gobierno regional. Dirige la consejería de Agricultura desde el año 1999, la segunda legislatura del PP en la Región, y en esa cartera se ha mantenido hasta hoy, tanto con Valcárcel como con Garre. Cuenta con el afecto y la consideración de la mayor parte del sector agrario regional, que le ha dedicado varios homenajes. Antes, fue diputado, e incluso portavoz, del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional entre 1983 y 1991 -los años en los que el líder era Calero-, según consta en su perfil profesional que hay en la página web oficial de la Comunidad.

Es la segunda dimisión en el equipo de Alberto Garre en menos de un año. Manuel Campos dejó el Gobierno en noviembre Manuel Camposdejó el Gobierno en noviembre por discrepancias con el cambio de rumbo del Ejecutivo con respecto al aeropuerto de Corvera. El presidente deberá buscar un nuevo consejero de Agricultura a menos de 100 días para las elecciones.