La sanidad privado-concertada está revuelta. El Servicio Murciano de Salud (SMS) presentó la semana pasada a este colectivo su propuesta de nuevas tarifas para los servicios concertados sanitarios que tienen que fijarse durante este año. De media, se propone aplicar un 20% de rebaja de los precios, si bien hay algunos servicio que incluso llegan a recortarse hasta casi el 72%.

El SMS recuerda en su propuesta que la última actualización de las tarifas se produjo en 2013 y que, teniendo en cuenta los criterios de gestión en el ámbito de este Servicio, «se considera necesaria» la actualización de los precios de los conciertos vigentes o, en su caso, modificarse las prestaciones que se puedan derivar a la sanidad privada.

Esta propuesta llegó a manos de la Unión Murciana de Hospitales (UMH), que agrupa a los 13 centros sanitarios concertados en la Región, la semana pasada. La secretaria general de la asociación, Susana Casado, calificó el borrador de "impactante", si bien declinó hacer ningún otro tipo de valoraciones, explicando que la próxima semana tienen una reunión con el gerente del SMS para estudiar la propuesta y "mano a mano, negociar e intentar acercar posiciones".

Sin embargo, gerentes de los hospitales consultados por esta Redacción consideraron que "si es un globo sonda es de muy mal gusto", porque esta propuesta supondría un «atentado», no ya contra los hospitales sino contra la sanidad en general.

En opinión de los directores, también es una "falta de respeto a los usuarios", pues se pretende que desde la concertada se den los mismos

servicios que en la pública, pero por ellos se paga por debajo de los costes hospitalarios. «Esta reducción es temeraria», añadieron.

La sanidad privada argumenta que ya a la pública le sale más barato el concierto que realizar el servicio en sus propios hospitales y clínicas, ya que esta reducción de costes puede llegar a un 50 ó 60% en cualquier intervención quirúrgica de un servicio frente al otro, «e incluyendo todos los gastos».

Y añadieron que si "quieren que operemos una hernia por 200 euros, pues lo tendremos que hacer sin anestesia...".

Listas de espera

Los gerentes consultados insistieron en que esta reducción de media de las tarifas del 20% se propone sobre unos precios que ya eran muy ajustados por los recortes de años anteriores. "Éstos son imposibles de aceptar, inasumibles, y nos obligaría a cerrar". De hecho hay centros hospitalarios privados que del total de las intervenciones quirúrgicas que realizan al día, el 90% son de pacientes derivados de la Comunidad Autónoma.

Pero si esta situación les afectaría directamente a ellos, apuntaron, no hay que dejar de lado la incidencia que tendría en las listas de espera si los hospitales decieran no aceptar pacientes de la Seguridad Social.

"Las listas se dispararían, y eso teniendo en cuenta que ya la Región tiene uno de los mayores retrasos del país", apuntaron.

De hecho, según las últimas estadísticas, la media de espera para ser operado en la Región es de 1222 días -tres más que en 2013-y para ser visto por el especialista hacen falta 66 días -4 más que el año anterior-.

"Y nosotros no queremos dejar de colaborar con la administracion murciana para lograr que se disminuyan los periodos de espera, pero sería

impensable seguir con las tarifas propuestas".

Para los directores de los hospitales concertados, la mejor propuesta de Sanidad sería no hacer ningún recorte, porque incluso si durante las negociaciones se logra rebajar en dos puntos la media, por ejemplo, "seguiría siendo inasumible para nosotros; que se olviden si quieren que sigamos colaborando". La sanidad pública suele echar mano de la privada cuando hay colapsos hospitalarios en la pública, con camas incluso en los pasillos.

Los gerentes lamentaron que en la propuesta también hayan bajado las tarifas de la hospitalización médica; y de las exploraciones diagnósticas como el TAC (escáner) o de las ecografías. Eso significa que estos nuevos precios afectarán también a centros de diagnóstico que tienen concertados sus servicios.