El 64,9% de las familias murcianas con hijos menores de edad confiesa que no tiene capacidad de ahorro y solo uno de cada cinco hogares (22,5%) declara que ha podido ahorrar algo en 2014. Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección', presentado ayer en Murcia por el Instituto para la Protección Familiar, que ha realizado una encuesta a personas de 30 a 65 años.

La capacidad de ahorro de las familias murcianas al cierre de 2014 está diez puntos por debajo de la media española, lo que convierte a Murcia en la segunda comunidad, tras Valencia, con menos posibilidades de ahorrar. En términos generales, casi el 60% de las familias murcianas no tienen capacidad de ahorro, según el estudio, que eleva ese porcentaje al 64,9% en el caso de los hogares con niños.

Por otra parte, casi un 50% de las familias afirmaron que no están tomando ninguna medida para proteger el futuro económico de los suyos (47,7% en el caso de hogares con menores). Entre los que sí adoptaron medidas las más comunes son, por este orden, el ahorro de dinero y los seguros.

Además, los murcianos son los españoles, según este Instituto, que más confían en la vivienda y los bienes inmuebles como medida para proteger económicamente a su familia, con el 7,2% de los casos, frente al 1,8% de media nacional. Asimismo, el estudio constata que el nacimiento de los hijos marca un punto de inflexión en el ciclo vital familiar, de forma que para el 34,7% de los murcianos, frente al 31 % de los españoles, la llegada del primer hijo es el momento más importante en las decisiones de protección de la familia. En segundo lugar aparece, con el 21,1%, el ingreso de los hijos en la universidad, una preocupación que también es mayor que en el resto de España, donde la media es del 15,4%

En el contexto de la crisis actual, las preocupaciones económicas de los murcianos a medio plazo se centran en el trabajo y la estabilidad laboral, según apunta el 46% de los encuestados, a los que siguen el bienestar y la educación de los hijos, con el 29,7%.

Por otra parte, seis de cada diez murcianos afirman que estarían interesados en mejorar sus conocimientos financieros. Este grado de interés únicamente es superado por el de los andaluces (63,7%), y es notablemente superior al de la media española, que se sitúa en el 51,9%.

El estudio enmarca la cultura financiera como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten gestionar las finanzas personales, proteger adecuadamente a la familia ante situaciones que puedan deteriorar dramáticamente la economía del hogar y planificar el mejor futuro económico en cada etapa del ciclo de vida familiar. Los motivos que les llevarían a mejorar su cultura financiera son, por este orden, «proteger su futuro económico y el de su familia (un 52% frente al 41,8% de la media nacional); evitar fraudes y engaños (32% y 37,4%, respectivamente) y lograr una mayor rentabilidad en sus operaciones financieras (17,7% y 19,9%).

El informe fue presentado por Eduardo Creag, director del Instituto que cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y Aegon-Santander Vida; y la directora de Particulares de la entidad, Manuela Muñoz.