Seis grupos empresariales aspiran a gestionar el aeropuerto de Corvera. El Gobierno regional tiene noticias de al menos media docena de empresas, entre las cuales figura Aena, que están interesadas en presentarse al concurso que prepara la Comunidad, según le han hecho saber varias consultoras.

Sin embargo, Sacyr no se lo va a poner fácil al Ejecutivo. La empresa mayoritaria en la exconcesionaria de Corvera está ignorando los requerimientos de la consejería de Fomento para que entregue el inventario del aeropuerto, imprescindible para poner en marcha la convocatoria. El Gobierno acusa a la constructora presidida por Manuel Manrique de «obstruccionismo» y da por hecho que estas dilaciones impedirán abrir Corvera este año, tal y como había previsto.

El nuevo aeropuerto tampoco podrá abrir en 2015. La Comunidad Autónoma se plantea que tendrá que acudir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región para conseguir que Sacyr le entregue el inventario, a pesar de que el auto de octubre de 2013 que encomendó a la constructora el mantenimiento de las instalaciones cerradas desde hace tres años le obligaba a facilitar la relación de todo su equipamiento y mobiliario. Este trámite es imprescindible para que la Comunidad pueda asumir su titularidad y convoque un nuevo concurso.

Por su parte, Sacyr se desentiende de cualquier obligación relacionada con el nuevo concurso y recuerda que el auto del TSJ de 2013 únicamente le obliga a colaborar con la Comunidad en el inventario previo a «la liquidación» del contrato de Corvera. «Si es para un concurso, el juez no lo ha dicho», respondieron fuentes de la empresa.

Cuando el Gobierno acordó la ruptura definitiva con Aeromur a finales de diciembre, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, anunció que el nuevo concurso sería convocado este mes, pero febrero está a punto de acabar y todavía no ha sido posible poner en marcha el proceso de adjudicación, aunque novios no le faltan. Bernabé ha dirigido varios requerimientos a Sacyr, pero la constructora sigue atrincherada en los tribunales, dispuesta a pelear los diez recursos judiciales que ha planteado al Ejecutivo desde que la Comunidad empezó a multar a Aeromur por incumplir los plazos de entrega.

Pese a las trabas de Sacyr, fuentes del Ejecutivo regional sostienen que hay media docena de empresas interesadas en conseguir el contrato. Entre los aspirantes estarían, además de Aena, compañías españolas como Ferrovial, que gestiona aeropuerto en varios países, y extranjeras como la canadiense Lavalin, que ha ganado el concurso de Castellón.

La confirmación de Fomento de que está dispuesto a cerrar San Javier y el despegue del turismo que está experimentando la Región pueden hacer de Corvera un buen negocio para los operadores.

El Gobierno regional y Aena volverán a sentarse hoy a negociar el traslado de los vuelos de San Javier a Corvera. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, acompañado por técnicos de la Comunidad, retomarán hoy las conversaciones reanudadas el pasado 3 de febrero, tal y como anunció el presidente regional, Alberto Garre, durante su comparecencia en la Asamblea Regional.

La Comunidad y el ministerio de Fomento están hablando de un plazo de entre dos y seis meses para el cierre de San Javier que empezarían a contar desde el momento en que abra Corvera, pero el problema es que en este momento no hay una fecha prevista. Desde que en septiembre de 2011 el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, abrió la puerta a la negociación con la firma de un protocolo de intenciones, se vienen manteniendo contactos periódicos entre el Gobierno regional y los representantes del ministerio de Fomento relacionado con la Aviación Civil, que hasta ahora siempre han quedado empantanadas cuando llegaba el momento de que la Comunidad se comprometiera a aportar la compensación económica que pide Aena. El anterior consejero de Fomento, Manuel Campos, apuntaba el septiembre que el Ejecutivo tendría que poner unos 36 millones para conseguir el traslado de los vuelos de Aena a Corvera, aunque desde el Ejecutivo se entiende que esta cantidad va reduciéndose año a año, a medida que la deuda bancaria asumida por San Javier se está amortizando.

Por otra parte, Defensa estaría planteándose el traslado de los paracaidistas de la base de Alcantarilla a San Javier, tal y como adelantó LA OPINIÓN. La operación facilitaría la aportación del ministerio de Defensa a las compensaciones exigidas por Aena, ante las reticencias del departamento de Pedro Morenés a poner dinero.