Los regantes han alertado que de aquí al 20 de marzo la situación "se pondrá muy complicada para determinadas zonas regables, las relacionadas con el trasvase Tajo-Segura", por lo que han dado de plazo hasta esa fecha para que el Gobierno central responda con "soluciones inmediatas que se traduzcan en agua, porque no podemos aguantar más". "No queremos más promesas o compromisos de futuro, porque todo eso ya lo llevamos oyendo mucho tiempo", han dicho.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, quien ha dejado claro que como primera medida se plantea hacer una concentración, por determinar la fecha y lugar, y "seguiríamos en escala hasta que se nos atienda", no descartando movilizaciones con la presencia de regantes de Almería y Alicante.

Para ello, el pasado 20 de febrero remitieron por fax una carta al presidente Mariano Rajoy exponiéndole la "grave situación" por la que atraviesan los regantes pero aún no han tenido respuesta. "Valoraremos si es más de lo mismo, promesas a largo plazo, porque de ser así saldremos a la calle", vaticina.

Claver, que ha reconocido "cierta pasividad" con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha recordado que el PP estuvo de su lado con el Memorándum, pero "desde que llegó la situación de sequía y ya alertamos a nuestros regantes, no hay una actitud seria y firme".

"Nos hemos convertidos en convidados de piedra porque nadie nos cuenta nada", ha lamentado Claver, quien ha ironizado que si el PP "estuviera haciendo algo tocarían la trompeta y no lo están haciendo".

Aunque cree que no tiene fines electoralistas la reunión que el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, va a mantener esta tarde con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y que Garre "va con ilusión", el presidente del Scrats desconoce si la ministra "tiene capacidad e ideas para solventar esto, porque en este tema no la hemos oído decir nada".

"Cuántos años llevamos hablando del trasvase del Tajo Medio, de Valdecañas, dónde está todo eso", se ha cuestionado Claver, quien considera que sobre el tema del agua "parece que nos ha caído una maldición y estamos siendo tratados de tercera división y ya está bien".

Al mismo tiempo, se ha preguntado si es que "cada año vamos a tener que estar en el filo de la navaja si hay o no hay agua, y esto no es así porque el agua es un elemento básico, es como si no hubiera luz".