"Me he despertado de la siesta porque temblaba la cama", declaraba Alfonso, de 66 años, vecino de Murcia.

"Estaba en el sofá y he visto moverse todo", aseguraba Rosa, también residente en la capital murciana. "Y me he acordado de lo de Lorca", añadía.

Un terremoto de magnitud 5,2 ha sacudido esta tarde a las 17:19 la zona centro de la península, según ha confirmado a Efe el Instituto Geográfico Nacional.

"El gato lo ha sentido antes que yo. También en el 99, cuando lo de Mula, lo notó el perro antes que yo. Los animales son más listos que las personas", subrayaba María Hernández, jubilada de Murcia.

Bomberos de Murcia aconsejan mantener la calma y no desalojar edificios, dado que, en el caso de que hubiera réplicas, estaríamos más seguro en el interior de los inmuebles.

"En Yecla lo ha notado todo el mundo. Mi madre me ha llamado por teléfono para ver si estaba bien, porque ella es muy exagerada", decía Rebeca, estudiante, quien no estuvo en la Región cuando la tragedia de la Ciudad del Sol, aunque "no me voy a olvidar en la vida de lo que vi por la tele".

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha puesto a disposición de los regidores de las zonas afectadas, dada su experiencia con los seísmos de 2011.

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto registrado en Lorca en 2011 tuvo una magnitud de 5,1.

El terremoto de este lunes ha tenido lugar en la misma falla del movimiento sísmico de Lorca que, en mayo de 2011, provocó 9 muertos, 324 heridos y numerosos daños materiales.

En ese sentido, Juani, residente en Lorca, confesaba, pocos minutos después del temblor de este lunes, haber sentido "pánico". "Me he puesto a llorar como una tonta", contaba la joven, de 26 años, "aunque en realidad no es ninguna tontería, porque no fue ninguna tontería lo que pasó. A mi familia y a mí, gracias a Dios nos pasó poco. Pero eso se te queda dentro".

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Juan Cantavella ha explicado que el terremoto de 5,2 de magnitud, con epicentro en Osa de Montiel (Albacete) y que ha sacudido la zona centro de España, podría causar menos daños que el sucedido en el año 2011 en Lorca (Murcia), pese a ser de intensidad similar, por su "profundidad".

Según ha explicado Cantavella en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el terremoto de Lorca alcanzó una magnitud de 5,1 en la escala Richter, una cifra que el propio investigador ya considera "importante".

No obstante, Cantavella ha recordado que existen diversos factores para medir los daños causados por estos seísmos. "Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general", ha señalado.

Los usuarios y trabajadores del Hospital Recoletas de Cuenca que habían sido desalojados tras registrase un terremoto de magnitud 5,2 en Albacete, que se ha sentido en varias comunidades autónomas del centro de la Península, ya han regresado a las instalaciones, según han informado a Europa Press fuentes del centro sanitario.

Dichas fuentes han explicado que esta actuación se ha llevado a cabo siguiendo los protocolos estipulados en caso de terremoto, un desalojo que ha durado un breve espacio de tiempo después de que la Gerencia comunicara que no había ocurrido nada.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención de Urgencias 112 Castilla-La Mancha, en el resto de la región no se han registrado daños ni heridos.

Los vecinos de Ossa de Montiel (Albacete) se han llevado este lunes un "susto enorme". "Parecía que el suelo se levantaba" y "han bailado" los objetos sobre los muebles, ha comentado a Europa Press Candelaria Nieto, una ciudadana del municipio.

El propietario de los Talleres Fuster de la localidad, José Luis Fuster, ha asegurado a Europa Press que "se ha notado como un golpe muy fuerte" y que "hay gente a la que se le han caído lámparas en sus casas" pero que a simple vista "no hay daños en las calles". Además ha añadido que "hay quien ha notado alguna réplica" pero sin intensidad.

Una de las trabajadoras del bar Tesar del municipio albaceteño, Patricia Moreno, ha declarado que "ha sido un susto enorme" y que tras el temblor "toda la gente ha salido a la calle". Aunque aparentemente no ha habido daños materiales, como ha declarado a Europa Press la propietaria de la tienda de electrodomésticos 'Víctor', Caridad Parra, que ha resaltado el "fuerte ruido" y la sensación de que fuese a "caer la casa encima".

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares Getafe y Ajalvir (Madrid), lo que significa que es "ampliamente sentido por la población".

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha calificado al terremoto que ha sacudido la zona centro de España este lunes de "excepcional", atribuyendo a una "falla de desgarre" el motivo de este seísmo. Además, ha añadido que puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no se perciban.

Según ha señalado Suárez, el hecho de haberse localizado en esta zona cercana a Madrid no es algo habitual, ya que no "se suelen producir terremotos y, si se producen, no son potentes", al tratarse de una zona "intraplaca".