­La eurodiputada cartagenera de Podemos, Lola Sánchez, no va a seguir la senda de sus compañeros Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, que abandonarán el Parlamento Europeo para ser candidatos en Andalucía y Aragón, sus respectivas comunidades autónomas, y de Pablo Iglesias, quien previsiblemente abandone Bruselas para ser candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. La intención de la parlamentaria, quien no ha participado en el proceso constituyente de Podemos en Cartagena y en la Región de Murcia, es agotar la legislatura en el Parlamento Europeo, «porque los ciudadanos me eligieron para cuatro años».

«Muchas personas me han pedido que me presente a las primarias para elegir candidata a la alcaldía de Cartagena o a la presidencia de la Comunidad Autónoma, pero yo pienso que mi compromiso está con Europa, que considero que es la primera línea de fuego política. Ya vemos lo que está pasando con Grecia», explicó la eurodiputada cartagenera.

De hecho, una página web (mepranking.eu) sitúa a Sánchez como una de las eurodiputadas más activas. Ocupa el puesto 84 de los 750 eurodiputados en cuanto a actividad, con 251 iniciativas presentadas.

No obstante, Sánchez no critica a sus compañeros de escaño, que abandonan la Eurocámara «porque consideran que sus comunidades autónomas tienen una urgencia social y por eso han dado el paso». Junto a ella se quedará Tania González, eurodiputada asturiana del partido de Pablo Iglesias, mientras que Echenique, Rodríguez e Iglesias serán sustituidos en su momento por otros candidatos que formaron parte de la lista de Podemos a las europeas.

Lola Sánchez ha empezado la precampaña con duras críticas al PP, sobre todo en Cartagena. «Tenemos una alcaldesa que está imputada y que se plantea presentarse otra vez. Eso es no tener vergüenza ni ética. En política tienes que dar ejemplo», afirmó.