Los conductores murcianos dispondrán antes del verano en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de información actualizada cada mes sobre dónde se encuentran los radares móviles que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de la Región de Murcia y de toda España. Es una de las novedades que se incluyen dentro de la nueva política de gestión de la velocidad de la DGT, que incluye una serie de medidas y cuyos resultados se evaluarán en un año, según informó la pasada semana la directora general de este departamento, María Seguí.

Además, este paquete de medidas incluye que todos los radares, tanto fijos como móviles, aplicarán el mismo margen de tolerancia en los excesos de velocidad en las carreteras, que será del 7%. De esta forma, en vías con límite de 120 kilómetros por hora, el radar saltaba antes a partir de los 134, ahora lo hará a los 131. En aquellas vías con velocidad limitada a 100 kilómetros por hora, la tolerancia es de 9 kilómetros, por lo que la multa se pondrá a partir de velocidades de 109. Finalmente, en carreteras con límite de 50 km/h, antes saltaba a los 70 y ahora la foto se hará a partir de los 58 km/h, según la información aportada por la Dirección General de Tráfico.

Entre las medidas anunciadas por Seguí se encuentra también la de hacer visibles todos los radares, aunque los coches camuflados de la Guardia Civil continuarán circulando por las carreteras de la Región (aunque las zonas por las que van a intensificar los controles se podrá consultar previamente en la web de la DGT), y aplicar el mismo margen de tolerancia a la hora de multar los excesos de velocidad, ya que hasta ahora los radares no estaban uniformados para ello. Estos vehículos, no obstante, tendrán la obligación de ser visibles, actúen de forma estática o móvil. En el caso de que permanezcan en un punto de la carretera, se tomarán las medidas para garantizar la seguridad de los agentes.

Asimismo, a partir del 1 de marzo todos los radares podrán diferenciar el tipo de vehículo al que se multa, es decir, si se trata de un turismo, una furgoneta, un camión o una motocicleta, de tal manera que se activará en función del límite de velocidad establecido para cada uno.

En las carreteras de la Región de Murcia hay 16 radares fijos para el control de la velocidad. Seis de ellos se encuentran en la autovía A-30, desde Cartagena hasta Cieza, incluyendo los que se encuentran en la circunvalación de la ciudad de Murcia. Otros dos puntos se encuentran en Lorca, y dos más en la autovía que comunica la ciudad del Sol con Águilas.

Un radar controla la velocidad en el tramo de la A-7 que va hasta Alicante, mientras que otro está situado en la autovía del Noroeste, a la altura de Campos del Río. En las vías del litoral, hay un radar a la altura de Balsicas y otro a la entrada de La Manga.