El terreno ha quedado despejado para Pedro Antonio Sánchez. El sobreseimiento de la causa por la compra de su vivienda en Puerto Lumbreras lo vuelve a situar en la primera línea para ser el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, tal y como desea la direccion regional del partido, especialmente de Ramón Luis Valcárcel, y buena parte de la militancia popular. No obstante, la decisión corresponde al Comité Electoral Nacional. Según daban por seguro ayer fuentes del Partido Popular regional, Sánchez podría ser ratificado por Génova el próximo viernes, previa propuesta del Comité Electoral Regional, que se reuniría el jueves. Ese mismo día, según las citadas fuentes, también se conocería la identidad de los candidatos a las alcaldías de Murcia y Cartagena, que dependen asimismo de Madrid.

Pedro Antonio Sánchez se ha liberado de la losa que suponía para su carrera política la imputación, aunque está pendiente que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ se pronuncie sobre la querella presentada por la Fiscalía por supuestas irregularidades en las obras del teatro auditorio de Puerto Lumbreras, que va a ser objeto «de un detenido estudio» por parte de los magistrados. Sin embargo, entre que se decide si se admite a trámite o no la querella, se nombra a un instructor y se dicta un auto en el que se impute a Sánchez y se le cite a declarar en calidad de tal, podría pasar un tiempo importante, por lo que el consejero de Educación, Cultura y Universidades podría afrontar la campaña y el proceso electoral libre de cargas judiciales.

La Sala cuenta ya con los certificados que había reclamado al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia y a la Asamblea Regional y que acreditan la condición de aforado de Sánchez, según Efe.

Sin embargo, pese a que buena parte del Partido Popular da por hecho que Sánchez va a ser el cabeza de cartel, los partidarios del actual presidente, Alberto Garre, no arrojan la toalla, con el argumento de que solo Mariano Rajoy conoce la decisión final.

La noticia del sobreseimiento de la causa por cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos llegó a mediodía de ayer y sorprendió a Sánchez en la Casa Díaz Cassou de Murcia, que alberga instalaciones del departamento de Cultura, pues el consejero suele trabajar allí los viernes por su cercanía con el Palacio de San Esteban, donde tiene que acudir para asistir a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Allí recibió la visita de dirigentes del PP como los diputados nacionales, Vicente Martínez-Pujalte y Teodoro García, entre otros.

Por la tarde, Pedro Antonio Sánchez asistió a un acto sectorial sobre educación que el PP había organizado en el centro cultural Puertas de Castilla de Murcia. Un atronador aplauso recibió al consejero a su llegada. También acudieron al acto el secretario general del PP y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el presidente Garre. Ramón Luis Valcárcel no llegó a tiempo, pues volaba a esas horas desde Bruselas.

Antes de que comenzara el acto, los tres responsables regionales tomaron la palabra. El más contundente fue Cámara, quien aseguró, delante de Garre, que con el auto de sobreseimiento de la causa contra Sánchez «muchos interrogantes que había sobre quién puede liderar el proyecto del partido en el futuro han quedado diáfanos». «Es una buena noticia porque Pedro Antonio Sánchez es una persona muy importante para el partido, tanto en el ámbito de lo personal como de lo público», señaló el secretario general del PP.

También se pronunció el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien desde que llegó a San Esteban ha enarbolado la bandera de que los imputados no deben estar en los cargos públicos ni formar parte de las candidaturas electorales hasta que se aclare su situación judicial. "Ahora tengo un consejero que no está imputado, no sé si estarán igual de encantados aquellos que desde la tribuna de la Asamblea Regional me han pedido que cesara a Sánchez, ahora ya no está imputado y espero que también sepan pedir perdón", afirmó, atacando a los socialistas. .

Garre indicó que Sánchez y él no son contrincantes en la carrera por ser el candidato a la presidencia regional. "Yo ya he contado trece candidatos. Eso lo decidirá el Comité Electoral Nacional, yo estoy a disposición del partido como he dicho siempre. El mejor candidato será el decida el partido, también para mí", señaló, esperando que se resuelvan todas las causas que penden sobre los dirigentes del PP "porque esa será la manera más adecuada de presentar unas candidaturas absolutamente limpias".

El consejero, por su parte, se mostró tranquilo y cauto, aunque no ocultó su alegría "por mi familia y por la gente que ha sufrido". "Hay que seguir trabajando con honestidad y grandes equipos, como he hecho siempre, porque a mí nadie me ha regalado nada», indicó el consejero, evitando mostrarse como candidato «porque todo depende del partido, como hemos dicho siempre".

El presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, señaló en un acto del PP celebrado en Fortuna que "hoy (por ayer) se ha hecho justicia, se seguirá haciendo justicia y muchas voces callarán"

Por su parte, Víctor Manuel Manuel Martínez, portavoz regional del PP y cercano a Pedro Antonio Sánchez, afirmó que "se ha hecho justicia con una persona injustamente perseguida".