­El proyecto de mediación que se ha impulsado en la Región de Murcia permite que alumnos de cualquier centro escolar puedan formarse como mediadores.. La idea es que estos conflictos no lleguen a más y puedan resolverse entre iguales, sin necesidad de recurrir a otras figuras o medidas más duras. Diecisiete son los centros educativos que se han implicado durante el curso 2014-2015 en este proyecto y han recibido la ayuda de los estudiantes del máster de Mediación de la UMU, que se han mostrado comprometidos con la causa. En este máster hay 30 alumnos, que han realizado sus prácticas en los institutos participantes.

Esto ha servido para llevar a las clases la idea de lo que se conoce como «cultura de la paz», y se ha trabajado con los alumnos para que aprendan qué postura adoptar cuando se encuentran con un conflicto. María Luisa es una de las alumnas que ha recibido el diploma y comentó frente al público los pasos a seguir ante un problema: «En primer lugar hay que pensar lo que haces y ponerte en el lugar de la otra persona. Después tienes que saber llegar a un acuerdo de manera pacífica».

La decana de la Facultad de Trabajo Social, Begoña Iniesta, comentó que con esta iniciativa se mejora la convivencia. El instituto Cascales de Murcia es el centro que se coloca a la cabeza de esta alternativa, ya que trabaja con este método desde hace más de diez años. Pablo es uno de los alumnos de este centro y se muestra entusiasmado con el proyecto: «La mediación me encanta, es increíble ser mediador». Por su parte, Andrea, del Aljada de Puente Tocinos, cuenta que también participó en una mediación por una pelea en el recreo.