El cerco judicial contra los anteriores responsables de la CAM continúa estrechándose. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez acaba de decretar la apertura de dos nuevas piezas para investigar si los gestores de la entidad cometieron delito al permitir que varios promotores dieran auténticos «pelotazos» con la recompra por parte de la entidad de terrenos a un precio muy superior al original; y también para saber si la constructora alicantina Hansa Urbana accedió a realizar diversas operaciones societarias con el único objetivo de engordar artificialmente los resultados de la caja a cambio de reestructurar su deuda.

En ambos casos, el juez considera que los hechos podrían constituir un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida; y en ambos casos, también, las operaciones se realizaron a través de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), el «holding» inmobiliario de la CAM que controlaban directamente su exdirector general Roberto López Abad y el ejecutivo Daniel Gil Mallebrera.

La apertura de estas nuevas piezas se produce a petición del Fondo de Garantía de Depósitos -que fue quien recapitalizó la CAM con 5.249 millones tras su quiebra y quien asume la mayor parte de las pérdidas de su mala gestión a través del Esquema de Protección de Activos concedido al Sabadell- y responde a las irregularidades que ya denunció en su día el Banco de España en el expediente sancionador que abrió contra toda la excúpula de la entidad. Además, la investigación de estos hechos por separado permitirá acelerar la instrucción de la causa principal que se sigue contra los exdirectivos y el expresidente.

Con la apertura de estas dos piezas se elevan a siete los procesos que investiga la Audiencia Nacional relacionados con la gestión de la CAM, de los que tres tienen que ver directamente con operaciones realizadas por la filial inmobiliaria de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP). Además de la pieza principal, en la que se indaga el presunto falseo de las cuentas y cuyo pase a procedimiento abreviado (lo que vendría a ser el procesamiento de los imputados de la excúpula de la entidad) no tardará mucho, se encuentra el que afecta al expresidente de comisión de control y exconcejal murciano Juan Ramón Avilés y al ex director general Roberto López Abad, un procedimiento que el lunes quedó visto para sentencia. A éstos hay que sumar la instrucción sobre el pago de dietas al expresidente de la caja.