Era de esperar. Y así lo escenificó el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, que casi enfadado e incómodo, quiso transmitir de nuevo su opinión sobre los imputados en las listas electorales. La coartada y el escenario fue la inauguración del centro del salud de Santiago el Mayor, un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y el alcalde de Murcia y secretario general del PP en la Región, Miguel Ángel Cámara.

El jefe del Ejecutivo murciano dijo: «¿Usted cree que un presidente cambia de opinión todos los días? Te estoy dando la respuesta», una afirmación que realizó a preguntas de esta Redacción, que quiso conocer si el presidente mantenía su postura con respecto a los imputados después de conocerse las novedades en el caso de la guardería de La Paz, que afectan directamente al número dos de los populares y alcalde de la capital de la Región. Y es que el fiscal de ese proceso, Juan José Martínez Munuera, pidió el viernes la imputación de la autoridad municipal, una noticia que adelantó ayer en exclusiva este periódico.

Las declaraciones de Garre fueron realizadas en presencia del alcalde, que había sido interrogado minutos antes por los periodistas sobre esa nueva petición del fiscal que, de ser aceptada por los tribunales, supondría su segunda imputación tras la que pesa sobre su figura en el caso Umbra. El presidente no disimuló su incomodidad y, al ser interpelado para que diera su opinión, apartó al alcalde del atril en el que ofrecieron la rueda de prensa para afirmar, con cara seria, que no había cambiado su doctrina. Mientras, la primera autoridad municipal aguantó como pudo y esbozó una leve sonrisa.

El alcalde de Murcia aseguró, en ese contacto informativo tras la inauguración del centro de salud, que no había leído las diligencias previas en las que el fiscal pide que se le cite a declarar en calidad de imputado, por lo que consideró que no puede tener una opinión sobre su contenido.

«Que cada uno haga su lectura, no creo en las casualidades», zanjó Cámara, quien recordó que sobre este asunto «todos los acuerdos que se tomaron por parte del Ayuntamiento están conformados en un expediente con los informes de los expertos de diferentes servicios».

La labor que hizo el Consistorio -justificó- «fue en base a esos informes, tomar los acuerdos es lo que conozco de ese expediente y ya que cada uno haga su lectura». Preguntado sobre si cree que la Fiscalía está siendo oportunista, contestó que ya había dicho lo que tenía que decir.

El secretario regional de los populares también se refirió a las listas electorales al ser preguntado sobre si creía que la petición del fiscal en el caso de la guardería de La Paz podría influir a la hora de su elección como candidato por sexta vez consecutiva. Cámara fue escueto en la respuesta y dijo que en el PP «no se habla de candidato a candidato, sino que es un procedimiento que depende de los órganos competentes».

El presidente Garre, por su parte, adelantó que los órganos del partido son los que deben tomar las decisiones competentes y que él está por trabajar por los murcianos.