La Comunidad Autónoma lanzará a partir del próximo lunes un programa de microayudas de 3.000 euros para autónomos, que se podrán duplicar hasta los 6.000 si la inversión supera los 5.000 euros. El objetivo es que, al acabar 2016, con la finalización de la Estrategia para la Creación de Empleo, la Región alcance los 100.000 autónomos, frente a los 94.000 que hay actualmente, según anunció ayer el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz. El Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación aprobó ayer cinco programas de fomento de empleo en la Región para el 2015, en los que el Gobierno autonómico va a invertir 18 millones con los que pretende promover la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo.

La mitad de esta inversión va a ir destinada a jóvenes desempleados, que es uno de los colectivos más sensibles para el Ejecutivo regional, mientras que diez millones de euros van a ser gestionados directamente por los ayuntamientos, ya que son las administraciones más cercanas a las necesidades laborales de los ciudadanos.

Entre estos programas, la Comunidad va a lanzar a partir del próximo lunes un programa de microayudas de 3.000 euros para autónomos, que se podrán duplicar hasta los 6.000 euros si la inversión supera los 5.000 euros. El objetivo es que, al acabar 2016, con la finalización de la estrategia regional para la creación de empleo, la Región alcance los 100.000 autónomos, frente a los 94.000 que hay actualmente.

El programa de microayudas requerirá que la persona que decida emprender y que apueste por el autoempleo como una forma de salir del desempleo haga una inversión mínima de 2.500 euros. A cambio, recibirá una subvención por parte de la Comunidad de 3.000 euros para poder iniciar esta actividad.

El objetivo es que, con la consolidación de la actividad económica, el autoempleo se convierta en una fuente de contratación de nuevas personas.

José Gabriel Ruiz destacó la importancia que tienen los autónomos en la Región y, en concreto, en la recuperación del mercado laboral durante el último año. De hecho, recordó que este colectivo creció en el último año en más de 2.700 personas. Con este aumento Murcia se convierte en la cuarta comunidad donde más se ha incrementado la cifra de autónomos. Además de todas estas ayudas e incentivos, la Comunidad dispone de programas de formación y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 25 años, o actuaciones para la formación de autónomos que ya están ocupados, especialmente en los primeros años de su actividad, que es cuando más necesitan el apoyo de los poderes públicos.

El Consejo Asesor Regional también aprobó ayudas de hasta 6.000 euros a la contratación indefinida para jóvenes, y de estos incentivos también se van a beneficiar los padres y madres de familia, los parados de larga duración.

Asimismo, el Consejo aprobó ayudas para adquisición de experiencia a través de las becas 'Talento' para jóvenes menores de 25 años, y un programa de certificado de profesionalidad a través del plan mixto de empleo y formación destinado tanto a menores de 25 años como a parados de larga duración con cargas familiares, es decir, los padres y madres de familia que están en situación de desempleo.

Por último, el Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación ha aprobado un plan de empleo local al que se van a destinar siete millones de euros.