El Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación ha aprobado este martes un total de cinco programas de fomento de empleo en la Región de Murcia para el 2015, en los que el Gobierno autonómico va a invertir un total de 18 millones de euros con los que pretende promover la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo.

La mitad de esta inversión va a ir destinada a jóvenes desempleados, que es uno de los colectivos más sensibles para el Ejecutivo regional, mientras que diez millones de euros van a ser gestionados directamente por los ayuntamientos de la Región, ya que son las administraciones más cercanas a las necesidades laborales de los ciudadanos.

Entre estos programas, la Comunidad va a lanzar a partir del próximo lunes un programa de microayudas de 3.000 euros para autónomos, que se podrán duplicar hasta los 6.000 euros si la inversión supera los 5.000 euros. El objetivo es que, al acabar 2016, con la finalización de la estrategia regional para la creación de empleo, la Región alcance los 100.000 autónomos, frente a los 94.000 que hay actualmente.

El programa de microayudas requerirá que la persona que decida emprender y que apueste por el autoempleo como una forma de salir del desempleo haga una inversión mínima de 2.500 euros. A cambio, recibirá una subvención por parte de la Comunidad de 3.000 euros para poder iniciar esta actividad. El objetivo es que, con la consolidación de la actividad económica, el autoempleo se convierta en una fuente de contratación de nuevas personas.

En este sentido, Ruiz ha remarcado la importancia que tienen los autónomos en la Región de Murcia y, en concreto, en la recuperación del mercado laboral durante el último año. De hecho, ha recordado que este colectivo creció en el último año en más de 2.700 personas, siendo la cuarta comunidad donde más se ha incrementado la cifra.

Además de todas estas ayudas e incentivos, la Comunidad dispone de programas de formación y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 25 años, o actuaciones para la formación de autónomos que ya están ocupados, especialmente en los primeros años de su actividad, que es cuando más necesitan el apoyo de los poderes públicos.

OTROS PROGRAMAS

El Consejo Asesor Regional también ha aprobado ayudas de hasta 6.000 euros a la contratación indefinida para jóvenes, y de estos incentivos también se van a beneficiar los padres y madres de familia, los parados de larga duración.

Asimismo, el Consejo ha aprobado ayudas para adquisición de experiencia a través de las becas 'Talento' para jóvenes menores de 25 años, y un programa de certificado de profesionalidad a través del programa mixto de empleo y formación destinado tanto a menores de 25 años como a parados de larga duración con cargas familiares, es decir, los padres y madres de familia que están en situación de desempleo.

Por último, el Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación ha aprobado un plan de empleo local al que se van a destinar siete millones de euros.

En total, las ayudas suman 18 millones de euros que estarán destinados a los colectivos más vulnerables que se encuentran en situación de desempleo, como los jóvenes, los parados de larga duración que tienen cargas familiares y el impulso del trabajo autónomo como una forma de salir del desempleo.

Ruiz ha explicado que estas medidas persiguen el objetivo de ir creciendo e ir cumpliendo los objetivos marcados en la estrategia para la creación de empleo.

En este sentido, ha indicado que, en el primer año de la ejecución de la estrategia para la creación de empleo "el mercado laboral ha cambiado de tendencia en la Región de Murcia", ya que "se han creado más de 18.000 empleos, y somos la segunda comunidad de España donde más crece la afiliación a la Seguridad Social".

"Tenemos que seguir trabajando en las líneas que nos marcamos junto a los agentes económicos y sociales, con los agentes económicos y sociales, con los empresarios y los sindicatos, mejorando la formación y la cualificación de los desempleados, facilitando a los empresarios que puedan desarrollar su actividad económica, dando incentivos a la contratación indefinida y orientando a quien no sabe qué hacer para encontrar un puesto de trabajo", ha aseverado el consejero.

ASESORAMIENTO

Al ser preguntado por medidas de asesoramiento, Ruiz ha indicado que estos acuerdos son "de incentivos para el fomento del autoempleo como medida para salir del desempleo", pero junto a estos incentivos, existen una serie de programas que se desarrollan en colaboración con los agentes económicos y sociales y con los ayuntamientos, que son programas de formación para estos nuevos autónomos que ponen en marcha su actividad y necesitan, por tanto, orientación a la hora de llevarlo a cabo".

De hecho, recuerda que en la última reunión del Consejo Asesor se estuvo analizado un programa para que estas asociaciones, a través de acuerdos con la Comunidad, presten esta asistencia, especialmente en los primeros años, en el inicio de la actividad como autónomos.

Y es que, ha puntualizado que parte de estas ayudas van destinadas al colectivo de jóvenes menores de 30 años que carecen de experiencia en este ámbito. Por ello, es "muy recomendable" que se articulen ayudas para que puedan iniciar esta actividad.