Contar con un archivo fotográfico de 17 millones de imágenes puede dar una idea de los años que una agencia de noticias lleva acercando informaciones e historias a los medios y, a su vez, a los ciudadanos. Estamos hablando de la Agencia EFE, que este año está celebrando su 75 aniversario, de los cuales, 30 cuenta con una delegación en la Región de Murcia. Considerada la cuarta agencia más importante del mundo y la primera de habla hispana, EFE conmemora su aniversario con una muestra fotográfica, que ayer se inauguró en el centro cultural Las Claras Cajamurcia, en un acto en el que estuvieron presentes multitud de representantes de la vida política, empresarial, cultural, así como civil y militar.

El encargado de inaugurar la exposición fue Carlos Egea, presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), quien destacó la labor de la agencia, haciendo mención a su trabajo tanto en España como en el extranjero. Tras él tomaron la palabra Inmaculada García, directora de Loterías de España; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz.

También se dirigió a los asistentes el presidente de EFE, José Antonio Vera, quien se mostró «encantado» de que la exposición llegara a Murcia después de haber recorrido todas las ciudades españolas, así como localidades sudamericanas. Destacó que la muestra, que se podrá ver en la capital murciana hasta el 22 de marzo, cuenta con una selección de 75 fotografías -el 25% de la Región y el resto de España y el extranjero-.

En su intervención, Vera mostró al público fotografías que han sido portada en numerosos medios nacionales o internacionales, como, por ejemplo, los enfrentamientos en Kiev o el rayo que cayó sobre el Corcovado, en Brasil. En definitiva, la exposición fotográfica de los 75 años de la agencia española pretende mostrar la mirada de EFE en todos y cada uno de los acontecimientos vividos en cualquier parte del mundo, así como el trabajo desarrollado por los periodistas y fotógrafos que han formado parte de la historia de esta agencia. Vera también destacó «el primer photoshop» de la historia, la famosa fotografía de Franco con Hitler en la estación de tren de Hendaya (Francia), como una de las mayores curiosidades de la exposición. Fue descubierta al digitalizar parte del archivo con el que cuenta la agencia y observar que se había hecho un montaje para que el dictador español saliese más favorecido.

La inauguración contó con gran asistencia de público, en un acto en el que se pudo ver a la delegada de EFE en Murcia, Celia Cantero; al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; al jefe superior de Policía Nacional en Murcia, Cirilo Durán; al director de la AGA, Juan Pablo Sánchez; a la vicepresidenta de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado; a los consejeros de Educación y Turismo, Pedro Antonio Sánchez y Juan Carlos Ruiz, respectivamente; al presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; a la diputada socialista Begoña García Retegui; o al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar.

Asimismo, asistieron los catedráticos de la UMU José Ballesta y José Antonio Lozano Teruel; el presidente de la cofradía de 'los salzillos', Antonio Gómez Fayrén; el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés; y el empresario de la Plaza de Toros, Ángel Bernal, acompañado del torero murciano Pepín Liria.

Arropando a los trabajadores de la agencia EFE en Murcia también estuvieron el decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, y representantes de los distintos medios de comunicación de la Región. El director regional de El Corte Inglés, José Dasí; así como varios concejales del ayuntamiento de Murcia, no quisieron perderse tampoco este aniversario.