El recién elegido secretario general de Podemos en la región murciana, Óscar Urralburu, ha señalado hoy que ese partido "es el espacio de confluencia y tiene que liderarlo" para lograr un cambio político en esa comunidad con "inteligencia colectiva" que "traslade a proyectos los anhelos políticos ciudadanos".

En su primera rueda de prensa, ha dicho que estará "a disposición de lo que considere el partido" para decidir si opta a la candidatura a la presidencia del Gobierno de Murcia, frente a cuya sede, el palacio de San Esteban, se ha desarrollado simbólicamente el acto de presentación del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos.

Según sus palabras, además de que puede presentarse cualquier inscrito en Podemos y será elegido el que más votos obtenga en otra elección interna, "no es una cuestión personal, sino de decisión e inteligencia colectiva, por lo que hay que tomar las decisiones más estratégicas e interesantes para lograr el cambio en la Región".

Respecto a las elecciones municipales, el cartagenero Miguel García Quesada, que ocupa la única secretaría ya creada, de Extensión y Territorio, ha informado de que en breve se convocará un Consejo de Coordinación Territorial con los 26 municipales creados en otros tantos de los 45 municipios de Murcia.

"Estamos en un proceso de validación de círculos territoriales y sectoriales de Podemos" cuyo censo se está terminando de realizar y, dado que el partido no tiene presencia en todas las localidades, puede que miembros de los círculos sectoriales opten a concejalías en candidaturas ciudadanas impulsadas en municipios sin círculo territorial propio.

Urralburu ha comentado que desde Podemos "trabajan intensamente" para que sea posible crear plataformas municipales en las que integrarse para las elecciones locales y están "completamente abiertos" a la definición de esos espacios, aunque en cada municipio se dan "unas circunstancias distintas que habrá que atender para crear esa ventana de oportunidad para el cambio real".

Preguntado por el candidato del PP al que Podemos preferiría enfrentarse en las próximas autonómicas entre los dos nombres que se barajan, el del actual presidente, Alberto Garre, y el del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, Urralburu ha dicho que les da igual, pues representan "la revieja y la vieja política".

"Una dinámica muy perversa en la que las redes clientelares han generado una repetición de determinadas políticas que han llevado en los últimos 20 años a indicadores humanos, sociales y económicos mucho peores que los de 1994", antes de que el PP alcanzara el poder por mayoría absoluta en el Gobierno autonómico murciano, ha dicho.

El nuevo Consejo Ciudadano tiene ahora "la responsabilidad de coordinar un partido con miles de militantes que van a tener que abrirse a una ciudadanía con ganas de cambio, ansiosa por que se modifiquen las políticas que hasta ahora han llevado a la Región décadas atrás y al desastre con austeridad y castigo", ha añadido.

El próximo miércoles, ha avanzado, se propondrá la organización de las secretarías políticas que trasladen a la sociedad sus ideas y vayan recogiendo de ella sus propuestas "para confluir con una ciudadanía con ganas de convertir sus anhelos en proyectos y trasladarlos a un programa electoral".

Ahora toca "trabajar en la penetración social de Podemos como partido, con el horizonte de las elecciones de mayo, e iniciar un proceso de candidatura regional plural, transparente, participativo y transversal abierto a la sociedad murciana para que esta se sienta identificada con este proyecto", ha indicado.

"Es hora ya de decir basta a quienes han arruinado la Región, de convertir la voluntad de la mayoría social en un instrumento político de cambio", ha concluido.

Por otro lado, preguntado por la crisis abierta en el PSOE madrileño, la ha calificado de "golpe de mano para quitarse de en medio un modelo democrático de elección de liderazgo que tiene que ver con una cultura política que va a ser muy difícil poder cambiar en este país"