El Parlamento de Murcia pedirá al Gobierno central que acelere la reforma legislativa que permita que puedan votar los discapacitados intelectuales incapacitados por una sentencia judicial firme o que estén internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial. En una moción que presentará el grupo parlamentario del PP, con mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia, la diputada autonómica Violante Tomás, presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad de esa Cámara, pedirá una reforma en ese sentido de la ley orgánica del Régimen Electoral General de 1985.

A su juicio, «las personas con discapacidad que han sido incapacitadas por sus familias para proteger sus bienes y poder gestionar su patrimonio, están perfectamente capacitadas para decidir su voto y participar en un acto tan importante y fundamental como es contribuir a la elección de los gobernantes que dirigirán sus destinos durante cuatro años».

Según la parlamentaria, es una demanda de la Federación Española de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral, que impulsa la campaña #mivotocuenta para concienciar a los políticos y a la sociedad de la importancia de que este colectivo pueda ejercer su derecho al voto.

La Junta Electoral Central estima que en España 80.000 personas están privadas de él por prohibición legal y tanto el ministerio de Justicia como el de Sanidad y Asuntos Sociales «trabajan conjuntamente en la adaptación legislativa de la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, que incluye la reforma de la ley» citada, añade Tomás.

La moción pide que se acelere la tramitación de esa reforma para que este colectivo pueda votar en los próximos meses en cuatro convocatorias electorales: las autonómicas y locales, las andaluzas, las catalanas y las generales.