Podemos ya tiene Consejo Ciudadano Autonómico en Murcia. Óscar Urralburu, de la lista Claro Que Podemos Región de Murcia, fue ayer el elegido con un 65,5% de los votos para ocupar la secretaría general de este órgano, quedando por encima de José Mateos, que se presentaba por Ahora Podemos Región de Murcia y que obtuvo el 29,9% de las votaciones.

El periodo de votación para el proceso constituyente autonómico en la Región, que finalizó el pasado viernes, deja un Consejo Ciudadano formado por treinta miembros de la lista Claro Que Podemos y cuatro de la de Ahora Podemos. Quedan fuera los aspirantes que se presentaron por la lista Territorio Podemos, que no propuso candidatura a la secretaría, y de la lista no agrupada.

El consejero más votado fue Andrés Pedreño, profesor de Sociología en la Universidad de Murcia, con un porcentaje de 56,8%, ligeramente por encima del catedrático de filosofía Francisco Jarauta. Dentro del Consejo están también María Ángeles García y Javier Sánchez, ambos miembros del Consejo Ciudadano estatal, así como el arquitecto Carlos Felipe Iracheta y Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología de la Universidad de Murcia, entre otras y otros.

De la lista Ahora Podemos Región de Murcia, Pedro Luis López, activista e informático, fue el candidato que más votos recibió, un 26,28%. Le siguen Ana María Fernández, de Bullas; Marcela Crespo, de Totana, y Mateo Fernández, también de Bullas.

En este proceso se elegía también una Comisión de Garantías, que quedó compuesta por seis inscritos de la formación.

Una vez cerrados los procesos municipal y autonómico, Podemos Murcia queda finalmente constituido. Una de las primeras acciones que tendrá que realizar la dirección regional será elaborar el documento político-organizativo y convocar primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad, pues el partido tiene en su agenda la cita de las elecciones autonómicas, a las que tiene pensado concurrir.

Podemos Región de Murcia celebrará un acto de presentación de su Consejo Ciudadano autonómico hoy a las 12.30 horas en la terraza del local Cañas-Tapas, enfrente de San Esteban, en Murcia.

El proceso constituyente autonómico de Podemos se inició el pasado 7 de enero. Durante el mismo, se han dado a conocer los documentos político-organizativos regionales ligados a las candidaturas a la secretaría general, así como los candidatos que optaban a formar parte del órgano interno. La votación comenzó el lunes día 9 y finalizó el pasado viernes día 13.