Los más de 8.500 adscritos a los distintos círculos de Podemos en la Región de Murcia conocerán mañana a su primer secretario general y a las personas que formarán parte del Consejo Ciudadano que marcará las directrices políticas y organizativas de la formación en el territorio regional. Los militantes han estado ejerciendo su derecho a voto durante toda esta semana a través de Internet y mañana se darán a conocer los resultados definitivos.

Óscar Urralburu (Claro que Podemos), José Mateos (Ahora Podemos) y Antonio Pujante (que lidera una candidatura no agrupada) aspiran a ser el secretario general regional de Podemos. Contarán con un Consejo Ciudadano, que se elige por el sistema de listas abiertas, por lo que es previsible que esté formado por miembros de las cuatro candidaturas que concurren al proceso autonómico (Claro que Podemos, Ahora Podemos, Territorio Podemos y la no agrupada que lidera Antonio Pujante). También se constituirá una Comisión de Garantías Democráticas.

Una de las primeras acciones que tendrá que realizar la dirección regional que sea elegida será elaborar un documento político y organizativo y convocar el proceso de primarias para designar al candidato a la presidencia de la Comunidad, pues Podemos tiene intención de presentarse a las elecciones autonómicas con su marca, pero no a las municipales.

Los ganadores se darán a conocer el domingo en una rueda de prensa convocada en la terraza de un bar situado junto al Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional. El objetivo es simbólico, pues el secretario general, los miembros del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías Democráticas se harán una fotografía delante de San Esteban, dejando claro su intención de ganar las elecciones del 24 de mayor y conseguir el Gobierno de la Comunidad.