El Centro Murciano de Opinión Pública (CEMOP), organismo dependiente de la Universidad de Murcia, está trabajando en el Barómetro de Invierno, que dará a conocer próximamente, según confirmó ayer en una entrevista concedida a la emisora 'Onda Regional' uno de sus directores, el politólogo Ismael Crespo.

Aunque los trabajos están en desarrollo y, por tanto, no hay todavía resultados fiables, Crespo se atrevió ayer en la entrevista radiofónica a realizar un pronóstico de lo que podrían reflejar los mismos. A su juicio, no se diferenciarán mucho de los que ofreció el barómetro de otoño realizado por el CEMOP, en el que el PP seguía siendo la primera fuerza política de la Región con el 42,2% de la estimación de voto, aunque con un descenso frente a los resultados que obtuvo en las elecciones de 2011 (cerca del 60%), mientras que los socialistas se quedaban en el 18,3% con Podemos pisándole los talones, con el 17,3%.

«No tengo una bola de cristal, pero no creo que haya muchas variaciones con respecto al barómetro de otoño. Es posible que Podemos siga subiendo, empujado por los datos nacionales, a costa de la anulación de IU y del PSOE. El PP se mantendrá, dos puntos arriba o abajo, pero suficiente para mantener la mayoría, relativa o absoluta, en la Asamblea Regional», declaró el politólogo, quien advirtió también de que, aunque el CEMOP tradicionalmente ha acertado en las encuestas que ha realizado en la Región, en esta ocasión «no sería extraño que fallásemos estrepitosamente, porque hay variables que son muy nuevas y a los modelos de estimación que utilizamos, al ser estáticos, les va a costar reproducirlas».

De esta forma, atendiendo a lo declarado por Crespo, Podemos podría convertirse en segunda fuerza política, tal y como ha pasado en España con la reciente encuesta del CIS. No obstante, el codirector del CEMOP se muestra cauto con respecto al ascenso de la formación que lidera Pablo Iglesias. «Vivimos un clima político muy exacerbado. El ciudadano que dice que va a votar a Podemos lo hace por el cabreo o la indignación. Es una opinión gratuita que se tiene que confirmar cuando hay que elegir realmente en las urnas», opinó.