Las listas de espera para ser operado o conseguir una cita en consultas hospitalarias volvieron a crecer durante 2014, según los datos presentados ayer por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, que apuntó que este incremento se debe en parte a que durante el pasado año se hicieron un 12% más de operaciones que en 2013 y se registraron 2.000 citas en consultas. El resultado que aportan las estadísticas es que la media para ser operado en la Región es de 122 días -tres más que en 2013- y que para ser visto por el especialista hacen falta 66 días -4 más que el año anterior-.

Otro de los datos que arroja el balance es que tres de cada diez pacientes (29,74%) que estaban en listas a 31 de diciembre llevaban esperando más de 150 días. En datos absolutos, fueron 8.220 personas de las 27.639 que a lo largo del pasado año estuvieron en lista esperando una intervención. Esto supone una ligera reducción con respecto a 2013, cuando superaron los cinco meses 8.372 personas,un 30,2% del total. Estos incrementos son, sin embargo, mucho menores que los que se produjeron entre 2012 y 2013, con incrementos de más de veinte días de espera para intervenciones.

La consejera asumió la reducción de las listas de espera como una prioridad al llegar al cargo en abril de 2014 y ayer explicó que desde entonces su equipo ha trabajado en un nuevo modelo para analizar las esperas «que refleje la realidad y que permita tomar decisiones basadas en casuísticas» que realmente permitan mejorar el funcionamiento del sistema.

Este nuevo modelo, que en su plan piloto se ha desarrollado centrándose en las operaciones de cataratas, mide no solo el número de personas y el tiempo que tardan en ser operadas, sino que discrimina la información por áreas de salud y tiene en cuenta el número de población a la que atiende cada facultativo, el tiempo real que dedican los profesionales a la asistencia -hay muchos que dedican parte de su horario a la gestión o la enseñanza-, así como el número de quirófanos y las operaciones que al mes se hacen en ellos.

Con todos estos datos pormenorizados, los gestores sanitarios tienen una radiografía precisa sobre los hospitales en los que se acumulan las esperas y las razones. Así, aseguró ayer la consejera Lorenzo, podrán llevarse a cabo medidas certeras para atajar los problemas. El análisis de este plan piloto de las cataratas es que en el Área III, en Lorca, un paciente espera 105 días para ser intervenido, mientras que en el Área I, en La Arrixaca, la espera es de 57.

Las razones están en que en Lorca hay más pacientes asignados a un facultativo y hay menos quirófanos. Catalina Lorenzo insistió en que una media regional no es efectiva ni para los gestores ni para el paciente «que realmente no sabe cuánto tiempo hay que esperar en su área para la intervención que tienen que hacerle». A partir de ahora, la consejería de Sanidad hará pública en la web de Murcia Salud las esperas media por especialidad y Área de Salud, con el tiempo, y cuando el plan puesto en marcha esté ya más consolidado, la idea es que un paciente, consultando su historia clínica, pueda ver el puesto que ocupa en la lista.

Este nuevo modelo de análisis se aplicará desde este mismo mes de marzo al resto de intervenciones y especialidades porque «una vez que hemos desarrollado el sistema, que ha sido complejo, se va a funcionar de manera más rápida». Las intervenciones sobre los problemas específicos se irán aplicando de forma sistemática.

Una de las primeras armas de intervención será coordinar criterios en todas las áreas sobre cuándo un paciente debe ser operado. Sanidad también está recabando datos sobre cómo se mide en cada hospital el tiempo que un quirófano está reservado para una operación, ya que cambiando pequeñas cuestiones organizativas se puede conseguir que cada día se haga alguna intervención más. Con estas acciones se logrará, en opinión de Lorenzo, «una mayor equidad y homogeneidad» en la asistencia a los pacientes».

Los datos de las listas de espera demuestran que hay dos áreas en las que la situación es más preocupante y que lastran el resto de datos regionales porque incluso doblan los tiempos de espera en muchas especialidades. En ambos casos la consejera explicó que hay un problema de infraestructuras. En Lorca faltan quirófanos -ya se están construyéndose- y el Morales Meseguer tiene carencia de espacios. Derivar a pacientes de estas áreas a otras o a la concertada hasta que se ponga solución a los problemas específicos puede ser una de las soluciones.

Usuarios

Todas estas explicaciones no convencen a la Asociación de Usuarios de la Sanidad, que achaca el aumento de listas de espera en Murcia a los «recortes y la pésima gestión» de la Consejería. Por ello, exige «un plan de choque inmediato con recursos públicos y la destitución de la consejera y el gerente del SMS», ya que, reprueba, «la gestión de saturación en urgencias, la precariedad en Atención Primaria y los datos que acaban de ofrecer de listas de espera son suficientes para demostrar que no puede seguir quien mal gestiona».

Los pacientes de prioridad 1

El número de pacientes graves, con máxima prioridad a 31 de diciembre en las listas es de 318, lo que supone un descenso de casi la mitad con respecto a 2013, cuando fueron 623. El pasado año se operaron 7.713 pacientes prioritarios con una espera media de 29 días. La mitad se operó en menos de 20 días.

Espera para enfermos de cáncer

Sanidad asegura que los pacientes de cáncer no esperan más de 30 días para ser intervenidos, salvo que criterios médicos recomienden posponer la operación.

Cirugías con medios propios

A lo largo del año 2014 el SMS realizó 80.000 intervenciones quirúrgicas con medios propios y otras 5.500 que fueron concertadas con centros privados. Las consultas hospitalarias superaron los 2,3 millones.