03 de febrero de 2015
03.02.2015
Iniciativa

La Comunidad abrirá una nueva línea de ayuda para el autoempleo

Ruiz quiere que siga la tendencia ascendente de los autónomos, con 2.931 nuevas altas en 2014

03.02.2015 | 04:00
Ruiz, junto a los representantes de las asociaciones de autónomos.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, destacó ayer la importancia de los autónomos en la recuperación del mercado laboral de la Región de Murcia, como demuestra el crecimiento experimentado por este colectivo el año pasado de 2.941 activos más, «el 50 por ciento más que en 2013, y un punto por encima de la media nacional».

José Gabriel Ruiz hizo estas declaraciones tras reunirse con representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Yolanda Paredes, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Mamen Martínez, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Daniel Fernández, y la Organización de Profesionales de Murcia (Opamur), Lorena Nortés, donde valoraron las medidas emprendidas por el Ejecutivo regional destinadas a este colectivo en la Región de Murcia.

«Queremos que el autoempleo se convierta, con la consolidación de la actividad, en una fuente de contratación de nuevas personas, de generación de nuevos empleos, que es la máxima prioridad del Gobierno regional», explicó el consejero.

Así, a través de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región, la Comunidad ha puesto a disposición un conjunto de medidas que tienen como objetivo pasar del desempleo al autoempleo, entre las que destacó la realización de proyectos formativos y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 35 años o las actuaciones de formación para autónomos ya ocupados.

Ruiz destacó «la labor fundamental que realizan las asociaciones como vehículo de transmisión de las iniciativas del Gobierno regional en beneficio de este colectivo y el gran apoyo que prestan a sus asociados, tanto en el ámbito de la capacitación de las personas que deciden emprender como en el de la orientación de aquellos autónomos que han puesto en marcha un proyecto».

Durante el encuentro también se valoró el incentivo regional para iniciar una actividad económica creando una empresa, que podrá alcanzar una ayuda de casi 10.000 euros para iniciar su actividad, así como la tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social.

En 2014 la consejería de Presidencia atendió mas de 2.000 solicitudes de ayuda para el autoempleo, donde mas de 1.500 fueron para jóvenes, como consecuencia del programa de empleo juvenil. «Y en 2015 se suman nuevas ayudas, para seguir colaborando y apoyando este sector económico. Disponemos de 3.800.000 euros más para apoyar a todos aquellos trabajadores que deseen establecerse por cuenta propia», destacó.

Ruiz anunció que diseñará, de la mano de las asociaciones de autónomos y en el marco de la Estrategia para la Creación de Empleo, una nueva línea de ayudas para la formación y asesoramiento de los nuevos autónomos, con el fin de consolidar su actividad. «Queremos que se conviertan en un elemento dinamizador del empleo para que sus negocios tengan un efecto multiplicador en la economía regional, y para ello vamos a establecer convenios con las asociaciones de trabajadores autónomos», declaró.

Según los datos de autónomos del ejercicio 2014, el mayor incremento se registró en Actividades Profesionales y Comercio, con la incorporación de 1.400 autónomos. El ritmo de crecimiento de las mujeres autónomas es del 4,46%, superior al registrado en los varones, con un 2,59%. En cifras absolutas, se dieron de alta en el régimen de autónomos 1.394 mujeres y 1.547 hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine