La mesa sectorial de Educación debatirá hoy tres cuestiones de bastante importancia para los profesores: la orden que regula los puestos y centros docentes de atención educativa preferente, las bases del procedimiento de las oposiciones que se celebrarán en 2015 y el decreto por el que se establece la evaluación del sistema educativo.

La orden para los centros de atención preferente, es decir, aquellos que por su alumnado son más conflictivos y tienen una mayor necesidad de recursos educativos, es una reclamación por parte de los sindicatos desde hace tiempo y Educación lleva trabajando en ella desde el año pasado. Begoña Iniesta, directora general de Calidad Educativa, explicó que esta orden establece qué puestos de trabajo serán considerados de atención preferente, entre los que están los docentes de aulas abiertas, colegios de educación especial, aquellos profesores que den clase a alumnos con medidas judiciales, las aulas hospitalarias y algunos puestos en centros rurales. «Se trata de puestos más difíciles de cubrir por el alumnado al que tienen que atender y esta orden lo que hará será dar un reconocimiento específico de cara a los méritos a cualquier proceso dentro de la administración educativo», explicó Iniesta. Además, uno de los objetivos de la orden es que estos profesores tengan cierta estabilidad, muy beneficiosa para el funcionamiento de los centros con más problemas y, para eso, «se establecerá que el personal interino que trabaje en estos puestos tenga preferencia para seguir ocupando la misma plaza».

No habrá recompensa económica para estos profesores, pero tendrán prioridad para acceder a formación y proyectos de innovación. Además, se establece que cada cinco años en un puesto de atención preferente tendrán derecho a una comisión de servicios durante un año «para poder coger un poco de aire, que en estos puestos es necesario».

Por lo que respecta a los centros, serán de atención preferente aquellos que tengan un porcentaje de alumnos repetidores, tasas concretas de absentismo, una mayoría de profesores interinos o un numeroso grupo de alumnos con necesidades de compensación educativa. Todos estos porcentajes y criterios se fijarán en la orden de convocatoria a la que tendrán que acudir todos los centros que quieran ser considerados de atención preferente durante dos años y que tendrán que presentar un proyecto para el que recibirán apoyo para trabajar de forma específica sus problemas.

Por otra parte, por lo que respecta a la orden de las oposiciones, no se esperan grandes novedades, lo más destacado es el ya conocido peso que adquiere la formación en idiomas, apartado por el que se podrá obtener hasta un punto.