El tercer plan de Formación Profesional, «que irá en breve al Consejo de Gobierno» para su aprobación definitiva, impulsará doce nuevos programas y casi 50 medidas con el fin «de fortalecer, actualizar y mejorar la oferta de la FP en la Región», y contará con un presupuesto de 68 millones de euros los dos primeros años.

Así lo explicó el consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, quien presidió ayer el pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, que debatió la Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020, que marca la hoja de ruta.

El objetivo, explicó el consejero en un contacto con los medios, «es acompasar la oferta de la FP, la cualificación de los alumnos con la necesidad del tejido productivo de la Región». Pues, enfatizó «tenemos que incentivar el talento y tecnificar al máximo esa formación, ajustándola al tejido productivo». Es, según indicó Sánchez, «un plan ambicioso que ha contado con la participación, consenso y acuerdo de todos». Los sindicatos UGT y CC OO y los empresarios a través de CROEM.

Las medidas irán encaminadas «a fortalecer la FP dual en la Región de Murcia con la colaboración con empresas, trabajar en el bilingüismo y la internacionalización» mediante acuerdos con otras regiones del marco europeo. La estrategia gira en torno a líneas de actuación como el impulso del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, la Oferta Formativa Integral de Formación Profesional o la Formación a lo largo de la vida.

Por su parte, el director general de Formación Profesional de la Comunidad, Joaquín Buendía, ha insistido en que la idea «es acercaremos a las empresas todavía más, acercando esa formación a las necesidades actuales y futuro de nuestra Región».