La querella que el Grupo Parlamentario Socialista presentó contra los dos últimos presidentes de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre y Ramón Luis Valcárcel, por no desarrollar en los últimos siete años el reglamento de la Renta Básica de Inserción tiene visos de naufragar próximamente.

Fuentes judiciales informaron de que la Fiscalía Superior de la Comunidad ha recomendado al Tribunal Superior de Justicia (TSJRM)-que es donde se presentó la querella al gozar Garre y Valcárcel de aforamiento-que no admita a trámite la demanda de los socialistas, al considerar que los hechos que se denuncian no son constitutivos de delito. Ahora será la Sala la que decida sobre la querella que presentaron en diciembre la portavoz parlamentaria, Begoña García Retegui, el viceportavoz Joaquín López y el secretario general del PSRM y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar. Ahora deberá ser el TSJ el que decida sobre el futuro de la denuncia, aunque ya conoce la posición de la Fiscalía.

Los socialistas presentaron la querella al considerar que Valcárcel y Garre pudieron prevaricar al no desarrollar el reglamento de la Renta Básica de Inserción, que fue aprobada por la Asamblea Regional en 2007 y que el Gobierno Regional debía haber definido un periodo de seis meses, algo que todavía no ha hecho.

El día que presentaron la querella, el 19 de diciembre de 2014, los socialistas consideraron «un delito grave» el hecho de que el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel y su sucesor en el palacio de San Esteban, Alberto Garre, «han incumplido sitemática y reiteradamente la Ley de Renta Básica de Inserción», de forma que los más afectados «han sido personas con dramáticas situaciones que no disponen de recursos económicos, ni familiares ni patrimoniales».