Miguel Pasqual del Riquelme presidirá el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en sustitución de Juan Martínez Moya.

Los tres aspirantes al puesto de máxima fueron María del Pilar Alonso Saura, Andrés Pacheco Guevara y Miguel Alonso Pascual del Riquelme Herrero, y finalmente lo ocupará este último.

Martínez Moya tuvo la plaza durante diez años y abandonó el cargo el pasado diciembre.

Pasqual del Riquelme, quien ejerce en estos momentos como juez decano de Murcia, ha obtenido 12 votos, mientras que la magistrada Pilar Alonso Saura ha obtenido siete votos y Andrés Pacheco Guevara otros dos votos.

Es magistrado desde el año 1990. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Carmona (Sevilla). De allí pasó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Las Palmas de Gran Canaria. En la misma ciudad, entre 1993 y 1995, dirigió el Juzgado de Instrucción Número 6. Regresó a la Región en 1995 y, durante cinco años, fue el titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Cartagena. Desde el año 2000 es el responsable del Juzgado de lo Penal Número 2 de Murcia, donde permanece en la actualidad.

Desde diciembre de 2008 hasta la actualidad ejerce de decano de los 60 jueces destinados en el partido judicial de Murcia.

Es miembro, por elección de sus compañeros, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia desde diciembre de 2009.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado hoy a los nuevos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y de Murcia, Miquel Pascual del Riquelme, mientras que Antonio José Terrasa García continuará al frente del de Baleares.

El órgano de gobierno de los jueces también ha reelegido a la magistrada María Lourdes Molina Romero para un nuevo mandato como presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, cargo que viene desempeñando desde 2009.

Pasqual de Riquelme ha afirmado que su objetivo es tratar los temas que preocupan a la gente con sensibilidad, pero con celeridad, "intentado dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad", ha apuntado.

"Lo primero que voy a hacer es escuchar a los distintos colectivos de la judicatura y priorizar", ha dicho el nuevo presidente del TSJRM, quien ha confesado sentir "mucha ilusión" por su nombramiento, pero también "una tremenda responsabilidad de responder ante el Consejo General, los compañeros y los usuarios".

Ha señalado que hay muchos retos a los que hacer frente, entre ellos agilizar la administración de justicia, y que, "aunque se ha hecho muchísimo" a ese respecto durante el mandato de Martínez Moya, a consecuencia de la crisis, "aún queda mucho por hacer".

Pasqual de Riquelme también se ha referido al trabajo que lleva en marcha el TSJRM con los distintos colectivos sociales y en riesgo de exclusión, y ha destacado que continuará con esa labor.