La Comunidad llevará este jueves a la Mesa General de la Función Pública una oferta de empleo de 204 plazas de libre acceso en Educación y 35 en Administración, además de 182 puestos de promoción interna para funcionarios. En total, la Administración regional se propone sacar a oposición 239 plazas, que podrían sumarse a las que están pendientes de 2014. De agruparse las ofertas de 2014 y 2015, Educación dispondría este año de 270 plazas y la Administración sacaría 55.

Sin embargo, fuentes de la consejería de Hacienda precisaron que todavía no está cerrada esta posibilidad, sino que también sería posible agrupar las plazas disponibles de 2014 y 2015 con las de 2016, dado que la legislación permite sumar la oferta de empleo público de tres ejercicios.

El portavoz del departamento de Francisco Martínez Asensio añadió que la decisión definitiva dependerá de las negociaciones con los sindicatos representados en la Mesa General, quienes defienden opciones diferentes. Tras los años de recortes públicos en los que no se han convocado oposiciones, dado que el porcentaje de plazas vacantes que podrían salir a oposición era mínimo, los Presupuestos Generales del Estado de 2015 han permitido elevar la tasa de reposición al 50% para los servicios considerados esenciales, entre los cuales se incluye la enseñanza y la sanidad. La Comunidad esperaba poder convocar al menos un centenar de plazas de funcionarios en distintos puestos de las consejerías, pero en Administración no existen tantas posibilidades, por lo que finalmente propondrá sacar a oposición 35.

En total, la Comunidad propondrá hoy la aprobación de 239 plazas para este año, 204 de ellas en Educación. Según fuentes de la consejería de Educación, 162 de estas 204 plazas serían para profesores de Secundaria, mientras que el resto podrían dejarse para convocar plazas de maestro en 2016. Para los sindicatos la propuesta es insuficiente.

De 2014 hay 41 plazas de libre acceso y 25 de promoción interna en Educación.

La Comunidad también ha ofrecido 182 plazas de promoción interna para los funcionarios en 2015, aunque la propuesta fue rechazada en la Mesa General por la práctica totalidad de los sindicatos, que la consideran «un cheque en blanco», según explicó Juan Miguel López Blanco, presidente de CSIF.

La Mesa General de la Función Pública se reunirá hoy después de dos días de debate en la Mesa de Administración y Servicios, que acabaron ayer sin acuerdo entre el director general de Función Pública, Enrique Gallego, y los sindicatos.

La Mesa de Administración tendría que haber aprobado este miércoles la homologación y el cambio de nombre de los puestos de 58 funcionarios con cometidos muy diferentes que aparecen en la relación de puestos de trabajo de la Comunidad como asesores y que ahora pasarán a denominarse ´técnicos´. Los puestos de asesor de apoyo de nivel 24 pasarán a llamarse ´técnicos de gestión´, mientras que los asesores de nivel 26 pasan a ser ´técnicos responsables´. En ambos casos se les mantiene el mismo nivel. Solo seguirán apareciendo como asesores los profesionales dedicados a servicios específicos, como la asesoría jurídica´.

La consejería de Hacienda explicó que se trata de «funcionarios que accedieron al puesto de asesor por concurso de méritos, y no como eventuales de libre designación» nombrados por las consejerías. Con el cambio de nombre pretende acabar con «la variopinta denominación que existe y que en muchos casos no responde a la concreta realidad de las funciones desempeñadas por los funcionarios públicos, arrojando más claridad y sencillez a la estructuración administrativa que tenemos». Por el contrario, los sindicatos mantienen que el objetivo de la Comunidad es tratar de reducir los listados de asesores para dar la impresión de que hay menos, ya que lo normal es sumarles los puestos ocupados por el personal eventual de gabinete, en detrimento de la imagen de los políticos.