Recientemente se aprobó el decreto de currículo de la nueva ley educativa, vamos, donde se fijan lo que deben de saber los alumnos más o menos. En los borradores los profesores de Tecnología ya nos temíamos lo peor pero el último decreto nos ha dejado del todo estupefactos. El colectivo de profesores de tecnología, por si usted no lo sabe, es un grupo de docentes que irrumpió en el sistema educativo hará unos 25 años. Al principio se nos miraba raro, como diciendo, ¿a qué habrán venido estos? ? a quitarnos el sitio.

Este colectivo está formado mayoritariamente por un grupo de ingenieros que tratan día a día de darles a los institutos un aire diferente al clásico patrón de la letra con sangre entra. Muchos compañeros desconocen qué hacemos, lógicamente, la mayoría no pudo cursar la materia. Escuchan la palabra proyecto y dudan si será una casita con cuatro palos o algo tipo máquina interestelar,? a saber lo que hacen en el taller (trabajos manuales, con los denostados que están desde Da Vinci).

Por supuesto que hay 'palicos y cañicas' pero también está llena de proyectos imaginativos y creativos donde los alumnos explotan todas sus capacidades, entendiendo cómo y por qué se hacen y funcionan las cosas. Es un área evolutiva e innovadora y que cumple a la perfección con la famosa frase Lomce «los profundos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual demandan una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje». Pero no, la ley supondrá un arrinconamiento definitivo de la materia hasta dejarla morir.

Con la LOE (ley flojita esta también), se incorporaron nuevos contenidos que permitieron adecentar una materia que no terminaba de estar muy clara; ahora, con la Lomce caemos de nuevo en el pozo. Pero lo importante es crear nuevas materias llamadas iniciación a la investigación, programación, robótica, para que nuestros políticos puedan echarse una foto diciendo que la escuela cambia y se actualiza día a día gracias a su innegable poder casi divino. Lo que no saben es que nosotros llevamos empleando esas tecnologías desde hace ya algunos años, no muchos ciertamente, la materia va cambiando año tras año y no son pocos los antiguos alumnos que nos visitan (algunos ingenieros ya), y que dicen, «eso conmigo no lo diste o hiciste». Pero obviamente era necesario cambiar la ley, sin ni siquiera llegar a un pacto o darle tiempo a esta.

Existen informes 'Prisa' que dicen que esto es un desastre pero lo que realmente existe son intereses partidistas que mueven los hilos de marionetas que creen en un mundo mejor. Queremos regresar a mi época (yo fui a la EGB), o bien al Cuéntame, pero el problema o quizás la solución, es que los niños, las familias, la sociedad en general no es la que había hace treinta años. Desde nuestra querida Consejería, se nos ha pedido que colaboremos tratando de mejorar un currículo totalmente inconexo y lleno de despropósitos que habrá hecho algún gallifante de allí, del centro de la meseta, que de tecnología sabe lo que mi querida madre del sistema binario.

Nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar pero no pensamos que debamos seguir con patrañas y migajas, si es necesario para solucionar y mejorar la calidad educativa abandonar las aulas, lo haremos, con la cabeza bien alta y orgullosos del trabajo más o menos bien realizado durante estos 25 años, y si de verdad les interesa aplicar lo que dicen, cuando se les llena la boca con la palabra Tecnología, llámenme al móvil ?