La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras informó ayer de que las asociaciones que representan a los profesores de Música y Dibujo de la Región han decidido no colaborar con la consejería de Educación en la elaboración del contenido del currículum que esas asignaturas tendrán que tener a partir del próximo curso con la aplicación de la LOMCE en la enseñanza Secundaria. Según Comisiones, estos profesores han decidido rechazar la propuesta de la Consejería después de que el reparto horario propuesto haya dejado a las asignaturas que imparte con una menor carga horaria.

La consejería de Educación ha querido que todos los colectivos de profesores de las diferentes asignaturas colaboren para que los contenidos de las materias estén consensuados y tengan la perspectiva de los docentes. Este trabajo debe realizarse a lo largo de las próximas semanas.

«Desde la Federación de Enseñanza de CCOO mostramos nuestra máxima comprensión y apoyo a la decisión del profesorado de Dibujo y Música de no colaborar en la confección del Currículum de sus materias. Esta difícil decisión se ha tomado al constatar la actitud inflexible de la Administración que se niega a modificar la carga horaria que estas materias tendrán en el nuevo decreto que la Consejería está elaborando para el próximo curso, que recordemos es, para Secundaria, el primero de la LOMCE». Comisiones asegura que «el drástico recorte horario de estas materias llena de incertidumbre el fututo de los casi 500 profesores y profesoras que imparten clase en estas asignaturas en los centros de secundaria pública de la Región». Hasta ahora Dibujo, Música y Tecnología se impartían a lo largo de toda la etapa en varios cursos con un cómputo total de entre seis y cinco horas semanales. A partir de ahora cada una de estas materias estará solo presente en un curso y durante tres horas semanales. Ampliar este horario será posible eligiendo estas materias como de libre elección, aunque dependerá de decisiones en cada uno de los centros. Opina CCOO que los perjudicados por esta reducción horaria «los verdaderamente afectados son nuestros alumnos y alumnas».

Desde Educación afirman que se ha garantizado a los profesores que se potenciará la creatividad desde una perspectiva más técnica y que ningún funcionario perderá su trabajo.