­Sofía Martínez-Quintanilla, de 25 años, cursó su FP en el Instituto José Luís Castillo Puche en su localidad natal, Yecla. Se decantó por el sector de madera, mueble y corcho y afirma estar «muy contenta con su decisión»

­¿Cómo te sentiste cuando te comunicaron que habías ganado el premio?

Tuve que llamar por teléfono para preguntar y, cuando me lo dijeron, salí corriendo a contárselo a todos mis compañeros y llamé a mis padres en cuanto pude. Fue una alegría tremenda

¿Por qué elegiste esta FP en concreto?

Siempre me ha interesado mucho el diseño y, cuando me informé sobre ella, vi que todas las asignaturas estaban relacionadas con el desarrollo de muebles, despieces e inventar cosas nuevas. Crear es lo que me mueve.

¿Cómo valoras tu paso por la formación profesional?

Mejor imposible, era justo lo que estaba buscando. Para mí una carrera suponía demasiado tiempo y, además, veía que era un conocimiento mucho más general. Estuve valorando hacer Diseño Industrial pero estoy muy contenta con mi elección que, de paso, me permitió quedarme en Yecla en lugar de estudiar fuera. Es una mejor elección a la hora de trabajar, por ejemplo, en las empresas locales porque está mucho más enfocado a temas prácticos que un título universitario.

¿Hiciste prácticas en empresa?

Sí, estuve tres meses trabajando en Muebles Panamar. Allí pude aplicar todo lo que había estudiado en el módulo. Cuando terminé me comentaron que estaban contentos con mi rendimiento y, unos meses más tarde, empecé a trabajar con ellos de nuevo. Ahora llevo año y medio.

¿Necesitan ser más publicitados los títulos de FP en España?

Sí, sin ninguna duda. Aún es fácil encontrar gente que, cuando se entera de que estudias FP en lugar de un título universitari, dicen que es algo secundario cuando, en verdad, es una educación muy completa y práctica.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Todavía estoy formándome mediante cursos, quisiera orientarme aún más hacia el ámbito del diseño gráfico.